[escepticos] No pienses en un elefante

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Lun Ago 20 17:46:03 WEST 2012

El 20/08/2012 18:22, Francisco Mercader escribió:

> [Paco Gaspar]
> Además, hasta donde yo sé, hoy por hoy un avión comercial no puede
> despegar en automático.
>
> [Mercader]
> Explícame eso.  Porque por lo que yo veo en un simulador,  le quitas
> los frenos, le das al gas y el avión se levanta solo del suelo.
> Lo jodido es aterrizar.
Eso funciona con una Cessna. Con un 737, si metes gas, quitas frenos y
empiezas a acelerar, en primer lugar, te sales de la pista (tienes que
mantener el avión alineado con la pista utilizando los pedales), en
segundo, haces un tail strike con absoluta seguridad (Para quien no lo
sepa, un tail strike es pegar con la cola del avión en la pista).

La secuencia de despegue se podría automatizar, pero ya digo que, hasta
donde yo sé, hoy por hoy no se puede despegar en manual. En el Flight
Simulator sí, pero en la vida real no.

Cuando un avión comercial despega, sucede lo siguiente (hablo del Boeing
737 que es el que conozco, en otros modelos y marcas es muy parecido:

Se mete gas hasta el 40% de N2 (N2 son unos 'relojes' del panel que
muestran la potencia aplicada a los motores).

Se comprueba que ambos motores están estables en el 40%.

Se sueltan los frenos.

El avión empieza a tomar velocidad, y se conecta el motor automático.

El motor entra en automático, es decir, que es el piloto automático el
que coge el control de los motores, y aplica la potencia necesaria para
despegar, calculada en función del peso, longitud de pista y condiciones
atmosféricas por el FMC.

El avión sigue cogiendo velocidad y (muy importante) el piloto mantiene
la mano en la palanca de gases, acompañando sin hacer fuerza el
movimiento de la misma llevado por el piloto automático.

El avión alcanza una velocidad llamada V1. En ese momento, el piloto
quita la mano de la palanca de gases. Hasta ese momento, cualquier
incidente que detecte y que requiera abortar el despegue, solo tiene que
tirar de la palanca de gases y el piloto automático corta el gas y
activa los frenos. A partir de la velocidad V1, hay que ir al aire
aunque esté el avión ardiendo. Por eso retira la mano de la palanca,
para evitar abortar el despegue.

El avión alcanza la velocidad de rotación (Vr). En ese momento, el
piloto tiene que tirar suavemente del mando del avión hacia su pecho,
hasta que el cabeceo del avión alcance un ángulo de 8 grados. Si pasa de
ahí, lo más probable es un tail strike.

Y con la fuerza con la que va en ese momento el avión, si algo no sujeta
el mando, sube por encima de los 15 grados en cuestión de dos segundos o
menos.

¿Se podría automatizar? Sin duda. Pero que yo sepa, hoy por hoy no está
automatizado en ningún avión comercial. El aterrizaje, sin embargo, sí
que se puede hacer en automático en aeropuertos de categoría III.