[escepticos] No pienses en un elefante

Lun Ago 20 16:37:22 WEST 2012

[Luis Rodriguez]
Efectivamente, el ejemplo no ha sido muy afortunado. Sabía que en los
aviones todo está bastante automatizado, aunque no hasta que punto.
En
todo caso es un buen ejemplo de que un sistema automático puede
resultar
seguro en una tarea "delicada". Entonces los pilotos, ¿están
básicamente
ahí por si acaso?.

[Mercader]
Lo de los pilotos no lo conozco, pero el mundo de los controladores me
resulta algo familiar porque me he pasado algunas horas en casa de uno
y alguna vez en su torre de control. Me explicaban  que, aunque la
tecnología permitiría ahora mismo  automatizarlo todo con muchísima
seguridad, por razones difíciles de analizar (entre ellas, sospecho,
la presión de los propios controladores y sus astronómicos sueldos) se
deja mucha parte del trabajo a la atención humana. Una pantalla de
controlador es lo más parecido a una ensalada de puntos, líneas, y
números que, en teoría, no es posible dejar de mirar constantemente.
La sensación que yo tuve es que es una tecnología obsoleta porque el
refresco de lo que ocurre en pantalla parece demasiado lento como para
fiarse de que, entre dos  miradas, no haya sucedido cualquier
colisión.   Creo que es una buena ocasión para creer en los milagros.