[escepticos] Síntomas, sistemas y diagnósticos [era : No pienses en un elefante..]

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Dom Ago 19 18:27:35 WEST 2012

El día 19 de agosto de 2012 16:29, Jose Luis VM <joseluis.vm en terra.es> escribió:
> He estado curioseando por Internet y he encontrado mucho, mira por ejemplo
> este del Salud Publica de México que, según parece, es un caso real de
> implementación:
>
> http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo.php?id=001303#resultados

[MR] En el campo de las llamadas enfermedades "mentales" el DSM fue
recibido como algo milagroso para el diagnóstico de los
comportamientos no entendidos. Algo que era una verdadera ayuda con el
tiempo se transformó en lo que Joshua Buckholtz y Andreas
Meyer-Lindenberg  comentan de este modo [traducción googleica
mediante, sorry ] : "...muchos  creen que el concepto de categorias
mentales, originalmente articulada para  criterios diagnósticos y
reificado en el DSM-III y DSM-IV, es hasta ahora alejada de la
realidad biológica que en realidad impide el descubrimiento científico
de utilidad clínica. ... Aunque originalmente la intención de ser
"meramente" operacionalizaciones fiables de fenómenos clínicos, con el
tiempo, estas clasificaciones categóricas han llegado a ser tratadas
como si fueran clases naturales - en sí mismas significativas,
ontológicamente (es decir, biológicamente) taxones válidos. Esto ha
llevado a asumir que cada trastorno DSM-definido es'' real'', una
entidad separada e independiente con un conjunto único de factores
causales y  procesos fisiopatológicos."
En línea con lo que estáis comentando parece muy oportuno este
artículo que hace un par de días me pasaron
http://brainwonk.blogspot.com.es/2012/08/dsm-diagnose-thyself.html
y en el que precisamente se propone el enlace al artículo de los autores citados
http://www.cell.com/neuron/retrieve/pii/S0896627312005144#Summary
Bien es verdad que es en el campo de la salud mental, pero la idea del
"conectoma" encaja en esta línea que comentamos ¿no?. Aunque el
terreno se arduo y el camino largo, lo que sí parece claro es que el
"conectoma" de momento es una condición necesaria [aunque no
suficiente] y ahí hay espacio desierto para la neurociencia
computacional yendo un poco más allá que el
"sanador_buen_amigo_de_toda_la_vida".
Tema interesante para una ola de claor , je, je,...
Salud

--
Mr Reivaj