[escepticos] La Clave

Oldno7 (Guillermo Hernandez) guillermo en QuerySoft.es
Mar Ago 14 13:00:34 WEST 2012

El 08/14/12 13:56, Oldno7 (Guillermo Hernandez) escribió:

> Gracias, maestro: llevo 20 paginas y no creo que lo pueda dejar hasta
> acabarlo.
> Muy recomendable.

Un ejemplo:
"Se afirma que el treinta y cinco por ciento de la población piensa que
está, o
que algún día llegará a estar, entre el uno por ciento de la cúspide de la
pirámide, y que ello se explica en función de una esperanza de futuro para
sus intereses. Pero ¿qué pasa con el otro sesenta y cinco por ciento que no
sueña con conseguir ese recorte de impuestos y que, sin embargo, lo apoya?
Está claro que no votan ni por sus intereses ni por una esperanza de futuro
para sus intereses.
Un fenómeno semejante ocurrió en California en la segunda convocatoria de
elecciones en el año 2003. Los sindicatos invirtieron montones de dinero
para
demostrar con hechos que las posiciones de Gray Davis favorecían más a la
gente —y especialmente a los trabajadores— que las de Arnold
Schwarzenegger. En reuniones con grupos de discusión preguntaban a los
sindicalistas: «¿Qué posición te favorece más a ti, la de Davis o la de
Schwarzenegger?
La gente no vota necesariamente por sus intereses. Votan por su identidad.
Votan por sus valores. Votan por aquellos con quienes se identifican. Es
posible que se identifiquen con sus intereses. Puede ocurrir. No es que la
gente no se preocupe nunca de sus intereses. Pero votan por su identidad. Y
si su identidad encaja con sus intereses, votarán por eso. Es importante
entender este punto. Es un grave error dar por supuesto que la gente vota
siempre por sus intereses."