[escepticos] El punto de vista del mundo financiero

Akin akinlg en gmail.com
Dom Abr 29 14:52:32 WEST 2012

Es una forma de verlo Miguel, de hecho como tú dices es el mundo al revés,
tú mundo es una visión opuesta a la mía.

Yo no creo que pueda haber democracia con instituciones a 5000 kms de
distancia de los lugares donde sus efectos se ven plasmados. Yo no me veo
siendo capaz de cambiar una resolución de Bruselas que altera mi vida
cotidiana, no me veo ni intentándolo. En cambio sí me veo intándolo si esa
decisión se toma a 50 kms de mi casa, porque sí puedo intentar convencer a
mis vecinos de que tengo razón. Ya no es una cuestión de nacionalismo, sino
de ámbito de control democrático. Me da que mis vecinos, en mayor medida
que yo mismo, aceptan lo que se decreta en Bruselas con completa
resignación, sea lo que sea. Y no es de extrañar, el BCE lo dirige la gente
de la banca para favorecer los intereses de la banca, el parlamento europeo
es una pantomima. Ahora, como el alcalde dice que esa carretera no se hace
porque el presupuesto hace falta para una estatua suya, ya te diré si se
movilizan los vecinos o no. Ya lo pude presionar Goldman Sachs si quiere,
que la movilización ciudadana no se la quita nadie. Y si existiesen los
mecanismos para revocarle el mandato en caso de que haga estupideces antes
que termine la legislatura, sale del cargo de una patada.

Tu apuesta es por una democracia global donde todo se decida de forma
global. Yo no soy capaz de ver una organización así donde la gente se
sienta parte de las decisiones, no soy capaz de concebirlo, no al menos a
corto o medio plazo. Mi apuesta es por una democracia local porque no soy
capaz de ver una democracia donde la gente no sea partícipe de las
decisiones del día a día, porque si la gente no es partícipe, los
partícipes son los grupos de presión, que toman el lugar soberano que
debiera ocupar la gente.

No puede ser que quien dirija la política económica sean tecnócratas de
Goldman Sachs colocados en los puestos de poder adecuados, que deciden lo
más conveniente para la banca y no para la gente, que les importe tres
pimientos que en Grecia se disparen los suicidios, que les importe tres
pimientos que en España haya cientos de miles de familias sin ingresos
porque lo importante es que los bancos no pierdan su poder. Pero sucede
así, y sucede así porque ante esas decisiones, los ciudadanos no tenemos
absolutamente nada que decir, salvo quizás los alemanes.

Y sin irnos a Bruselas, no entiendo que se apruebe una ley como la ley
Sinde, que va en contra de los intereses y la opinión de la gran mayoría de
la gente, pero se apruebe por las presiones de los grupos de creadores y el
embajador de EEUU. Pero ha sucedido, una ley que contaba con un rechazo muy
mayoritario de la sociedad, se aprobó con el noventaytantos por cien del
parlamento.

Desgraciadamente esa es la realidad, y no veo curso alguno para cambiarla
desde un mayor alejamiento de la toma de decisiones de la gente a la que
atañen.  Quizás un mayor acercamiento implique más localismo y estrechez de
miras, pero al menos la gente será responsable de las consecuencias de las
decisiones, sean buenas o malas.

Pero bueno, como dijo David, la mía es una opinión basada en un irracional
sentimiento trival, así que no cuenta.

--
Akin