[escepticos] El punto de vista del mundo financiero

Akin akinlg en gmail.com
Sab Abr 28 19:46:27 WEST 2012

Firmo todo eso David.  Y no lo considero incompatible con un estado
descentralizado, ni mucho menos.

Creo que alguna vez he explicado aquí por qué soy nacionalista, tiene una
doble vertiente:
- Cultural: Situémonos unos cuantos lustros atrás: Yo salgo de copas con mi
amigo José, y hablamos en gallego, nos prestamos libros, en gallego; nos
acercamos a la farmacia y compramos en gallego, nos comentamos en nuestros
blogs en gallego y salimos de discotecas donde, en gallego, tratamos de
ligar con unas chicas monas que nos hablan en gallego. El lunes por la
mañana me acerco a donde trabaja él, y he de darle un escrito en
castellano... porque ambos podemos hacer una vida completa en gallego pero
luego como él trabajaba en la administración ambos teníamos que cambiar
nuestro idioma de comunicación porque así estaba decretado. Si Galicia es
bilingüe ¿por qué la administración o la educación habrían de ser
monolingües? El término nacionalista se ha degradado tanto, que defender el
plurilingüismo en mi comunidad es propio de nacionalistas. Y si hacemos
caso a los sectores partidarios del monolingüismo castellano, de
nazionalistas. Esos que nos empeñamos en pedir que la gente aprenda gallego
para acceder a una plaza de funcionario y son incapaces de imaginerse que
es porque yo quiero vivir mi vida en gallego y piensan que es para marginar
a los de fuera por puro nazionalismo (de hecho, ya dije que a mí no me
importa hacer el examen para funcionario en castellano, mientras el que
aprueba la plaza se comprometa luego a aprender gallego en un plazo de un
par de años -y dadas las semejanzas entre ambos idiomas, en menos de un año
cualquier persona que quiera lo aprende sin problema)

- De toma de decisiones en el ámbito que afectan a los ciudadanos:
Necesitamos un hospital Comarcal, es una comarca amplia y mal comunicada,
con un núcleo de población importante y el resto de la población mucho más
dispersa. El tecnócrata que toma la decisión a 1000 kms de distancia sin
conocer la zona colocaría el hospital en el núcleo importante y listo, la
mayoría de la población estaría de acuerdo y asunto concluido. Pero si esa
decisión se toma en un ámbito más cercano, quizás el que la toma sepa que
eso coloca a un número importante de población del rural y bastnate
envejecida a una hora en coche o ambulancia del hospital, con lo que esas
personas estarían gravemente desatendidas. Quizás la solución sea colocar
el hospital en otro núcleo menos importante pero más cerca de las zonas de
montaña, y si amplias la carretera entre los dos núcleos, te sale igual de
precio porque el terreno en el segundo núcleo es más barato y compensa los
costes de ampliar la carretera, y de ese modo todo el mundo tiene el
hospital a 20 minutos de distancia. Eso se sabe mucho mejor cuando se vive
en el lugar que cubrirá el hospital, como se sabe que en ese sitio hay más
espacio, pero tienes que expropiar un montón de buenas tierras agrícolas,
mientras que en ese otro lado tienes que limpiar un eucaliptal sin apenas
valor ecológico. Prefiero que ese tipo de decisiones se tomen en el ámbito
al que van a afectar. Porque además si la decisión que se toma es
incorrecta, un vecino o un grupo pequeño de vecinos pueden hacer una
campaña de presión para que se cambie la decisión, y no es lo mismo que 20
vecinos cuenten su problema en una televisión y un periódico locales que
llegan a las personas que toman las decisiones, y pueden convencer a sus
vecinos, que tratar de hacer eso mismo para convencer a alguien que está a
1000 kms de distancia, y con el que jamás podrán hablar en vivo para
hacerle entender su problema, porque ellos no pueden desplazarse hasta
allá, ni esperar a que el secretario del secretario les conceda una
entrevista para fijar una hora de hablar con su jefe quien pasará el tema a
la agenda el otro jefe para dentro de cuatro meses.

Quiero una política mucho más cercana y mucho más participativa, y para mí
eso es incompatible con una toma de decisiones centralizada. Por otro lado,
la experiencia muestra que un país centralizado centraliza también su
economía y sus comunicaciones. Es absurdo que para ir de Coruña al País
Vasco hasta hace bien poquito tuviésmos que ir por Valladolid, o para ir de
Vigo a Cáceres hubiese que ir por Madrid. Ni siquiera pido una autopista
que seguramente no haga falta, simplemente un par de buenas carreteras
nacionales para comunicar las periferias entre sí, pero no, todo era
radial, había que ir a Madrid para todo y desde allí a donde tocase. De
hecho la gente de Vigo para ir a Cáceres ha optado por ir por Portugal

Por eso prefiero la descentralización, un estado federal. Que no significa
que esté a favor de duplicar competencias ni del aislamiento. Si es más
eficiente una única agencia de metereología o un defensor del pueblo con
delegaciones que descentralizar esos servicios, pues mejor centralizados (y
no pasa nada por centralizarlos en Santander o en Badajoz en vez de
centralizarlos en Madrid), y si es mejor centralizar las compras
farmacéuticas, pues se coordinan esas compras a través del ministerio de
sanidad. Eso no me importa. Pero prefiero lo dicho antes. Las decisiones se
toman lo más cercanas que sea posible a los ciudadanos a los que atañen.

Akin