Re: [escepticos] Millás en estado puro

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Sab Abr 28 19:04:40 WEST 2012

David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

>  lo que haces es comprar una empresa ruinosa, estarás tirando el dinero de
>>
> Por decir algo a voleo, ¿qué porcentaje de construcciones deshabitadas
> tiene ahora la porquería esta de Rato (que por cierto tiene las condiciones
> más leoninas que he visto nunca)? Porque poner en el mercado de repente un
> buen montón de viviendas, y encima recuperar por ello dinero, tampoco es
> exactamente "tirar el dinero de todos".

Es que no lo es. Pero esa no es la única consecuencia de comprar o rescatar
Bankia. Comprarla y no tirar el dinero significaría comprarla por su valor
real, y que este fuera positivo, claro (al Sabadell le tuvieron que
compensar para que se hiciera cargo de la CAM) y luego saber sacarle un
rendimiento. Con los activos apalancados con permiso de la autoridad
competente y estando en un Estado de Derecho, una expropiación tendría que
pagar esos activos sobrevalorados, me temo. Rescatarla en plan CAM sería,
otra vez, dar dinero público para compensar de sus malas inversiones a los
privados.

Mejor sería obligar al desapalancamiento antes de cualquier otra cosa.
Algunos bancos, como el de Santander, ya están en ello, sacando al mercado
viviendas a precios muy interesantes, por ejemplo en la Seseña del pocero.

Dicho de otra manera, si quieres sacar las viviendas, deja de permitir que
figuren en los activos a precios irreales. No hacer falta comerte todo el
banco para eso.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía