[escepticos] Acertadísimo Vicenç Navarro, como siempre

Cibernesto webensis en gmail.com
Mar Abr 24 18:09:27 WEST 2012

El 24/04/2012 18:22, Akin escribió:

> Todavía nadie me ha podido
> demostrar (sí, lo sé, es imposible) que sin el 15M no habría sucedido
> exactamente lo mismo, que es exactamente lo que indicaban las encuestas
> antes y después del 15M.
Las encuestas posteriores también dicen que el 15M tuvo una influencia
en la intención de voto y que esa influencia fue principalmente (como
era lógico y como muchos preveíamos) beneficiar a partidos minoritarios
en detrimento del PSOE pero no en detrimento del PP (por ejemplo lo que
ganó UPyD no se lo quitó al PP, como decían algunos optimistas que
pasaría, sino al PSOE). Por tanto la hipótesis de que el 15M ayudó a que
el PP obtuviera una aplastante mayoría absoluta parece consistente. Como
tú dices, demostrarlo es imposible y cada cual pensará lo que quiera,
pero todos los datos que yo tengo me llevan a pensar que es bastante
probable.

> Parece que sin el 15M habría habido un vuelco
> electoral sin precedentes y Rubalcaba no habría llegado quemadísimo tras el
> legado que dejó ZP.
Sin el 15M Rubalcaba *quizá* podría haber obtenido algunos votos más. La
campaña de desprestigio de Rubalcaba que yo vi por parte del 15M fue muy
intensa. Muchas veces las críticas a Rubalcaba llegaban a ser
absurdamente rebuscadas: era más importante mantener la equidistancia
(Rubalcaba = Rajoy, PP = PSOE) que la objetividad.