Re: [escepticos] Más analogías sobre economía

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Dom Abr 22 10:02:01 WEST 2012

David Revilla

> Que ambos nos diferenciamos por el peso que le damos a las evidencias
> científicas? claro. Pero es que ese no es el caso de la economía, y la
> prueba es que ningún economista, ni de izquierdas ni de derechas, ha podido
> demostrar una mierda de lo que está tan seguro de manera científica,
> incontrovertible y clara. Ni de lejos.

De algunas cosas sí, de otras menos. Ya te he puesto varios ejemplos en
mensajes pasados. Nunca contestas cuando te los pongo y luego, tras pasar
unos cuantos mensajes, vuelves a decir que no hay tal cosa.

Para muchas afirmaciones (más de macroeconomía que de microeconomía) es
cierto que el nivel de confianza en muchas afirmaciones no es el 100% ni el
90%, pero eso no quiere decir que no se sepa nada. Hay que tomar decisiones
y es mejor usar los datos que tenemos y las mejores teorías que explican
los datos que tenemos que cualquier otra cosa.

 Si quieres te lo detallo con el ma

nifiesto de los cien. Date cuenta de que delimita un problema, el paro y
> tal, vale? aporta una solución, se supone que bien estudiada y tal, han
> mirado todas las estadísticas desde hace x tiempo, han mirado
> correlaciones, cosillas que se repiten y tal, y te dicen, oye, si haces A y
> B el paro baja, te lo juro por mi madre, que mira que llevo un montón de
> tiempo dándole vueltas al tema y me da que si.

Insistes en que la única metodología en Economía es el buscar correlaciones
estadísticas. Hace tiempo que te he dicho que no es así. La estadística es
la herramienta para estudiar los datos, luego está el proceso de
formulación de leyes y de modelos. En el caso de la propuesta del
manifiesto, las simulaciones con esos modelos son la base, con la mejor
ciencia disponible, para decir lo que se dice. Esta metodología no es
distinta de la que se usa para hablar del cambio climático.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/