Re: [escepticos] Más analogías sobre economía

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Dom Abr 22 08:52:27 WEST 2012

Akin

Bien, entonces es una hipótesis, la que yo he formulado con cuentas muy
> sencillas y basada en la idea de Navarro, que puede ser poco adecuada a las
> preferencias de la gente. Hasta ahí aceptada la idea.
>
> La cuestión es que habías puesto que el fiar las pensiones a la
> productividad era un ejemplo de formulación anti-económica y como tal uno
> de los ejemplos por los que Navarro era un magufo y decía una tontería.

No Akin. Me decía que habías entendido, pero no parece ser el caso.

Yo he criticado argumentación de Navarro de que no hay problema de las
pensiones debido al aumento de la productividad. Este argumento es
contrario a dos cosa bien sabidas en economía, como he indicado varias
veces. Una, que la comparación adecuada (principio de coste de oportunidad)
es lo que hace una medida frente a lo que hace otra y otra (principio de la
renta permanente) que los individuos se ajustan a cambios bruscos en su
nivel de renta.

Si te fijas, en comparar una propuesta con otra o en comparar el último
sueldo con la pensión, la productividad hace lo mismo en los dos términos
de la comparación, de ahí que no sea ese el punto crucial, ni mucho menos,
de encontrar solución al problema de preservar el sistema de pensiones.

La argumentación de Navarro es contraria a los principios de Economía, es
lo que hace de él, por lo menos, un incompetente. Lo mismo que alguien que
venda ideas basándose en que la tierra es plana es magufo, así lo será
quien venda ideas basadas en ideas contrarias al principio del coste de
oportunidad o de la renta permanente.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía