[escepticos] Mas magufos

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Vie Abr 20 15:33:23 WEST 2012

Paco Gaspar

Yo pienso que si después de casi 40 años de unas medidas económicas
> apuntando cada vez más en la misma línea, la cosa va cada vez peor, sin
> estudios científicos que lo avalen (por imposibilidad) pero con un poco de
> sentido común, lo lógico es pensar que, cuando menos, merece la pena probar
> otras medidas, y que pueden ser precisamente esas medidas las que han
> llevado a estar donde estamos.

Es que eso no es verdad. Tenemos más datos respecto de una variedad de
políticas económicas. No todos los países han hecho las mismas cosas desde
la posguerra digamos. Ni en políticas macroeconómicas ni en microeconómicas
(sobre todo en esas últimas tenemos muchos más datos). Gracias a ello es
posible decir algunas cosas más de las que pareces creer que podemos decir.

> Hay que ser muy estúpido (o muy hijo de puta, o ambas cosas) para intentar
> solucionar los problemas ahondando más y más en esas mismas medidas y no
> probar otras diferentes.

No sé en quién estás pensando, si en un gobierno, en una organización ...

> Y para eso, insisto, no hace falta ni un puñetero estudio científico (que,
> además, en esta disciplina es imposible llevar a cabo); solo es necesario
> aplicar el sentido común (y que tu intención sea arreglar el problema,
> claro).

Es necesario tener evidencias. Y de muchas de las cosas que se proponen sí
las tenemos, desde nacionalizar empresas y bancos hasta adoptar el patrón
oro. De otras sí que tenemos pocas, como de adoptar la tasa Tobin. Usa
todos los datos de las evidencias que tienes, y usa modelos económicos que
casen con esas evidencias, que el sentido común es muy jodido, con él se
han justificado demasiadas tonterías. Para unos es de sentido común
nacionalizar un montón de cosas y para otros lo es privatizarlo todo. Algo
más hará falta para un escéptico.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía