[escepticos] Mas magufos

Akin akinlg en gmail.com
Vie Abr 20 12:18:41 WEST 2012

El 20 de abril de 2012 12:59, Adria Comos <AdriaComos en dorna.com> escribió:

> objetiva", y me temo que no son >lo mismo. Que las decisiones políticas se
> toman con base objetiva es evidente. Pero que las >predicciones económicas,
> que también se hacen con base objetiva, no son objetivamente comprobables,
> el clavo, como las encuestas >electorales. A años luz de la ciencia, como
> quien dice.
> >

> Bueno.. yo en lo de ciencia sí o no no me posiciono.  Pero hay una cosa
> que veo en el "bando antieconomía" que no me cuadra (o al menos no se ver
> cómo cuadrarlo):
>
> Si consideramos las predicciones económicas no son objetivamente
> [...]

Mi teoría es que, o las predicciones económicas no son científicas o los
economistas, mayoritariamente, son unos hijos de puta.

Y me explico, hasta el día antes de la explosión de Lehman Brothers, sus
activos tenían la máxima consideración en las agencias de calificación
(donde se supone que trabajan algunos de los mejores economistas del mundo)
y las previsiones de crecimiento mundial de FMI, BM, OCDE y demás
instituciones económico-políticas seguián siendo positivas. Era la época en
que Zapatero decía que aspiraba a llegar al pleno empleo. Y en esa época,
exceptuando unas pocas voces (poquísimas), en el mundo de la economía nadie
estaba alertando del Booom que se produjo (o al menos no de forma pública).
Eso tiene dos explicaciones tal y como yo lo veo:

- Nadie, o casi nadie, vio venir lo que iba a pasar. Y los poquitos que
levantaron la voz parecían ser una enorme minoría entre la gran masa de
economistas.
- Se sabía, desde hacía tiempo (dado que esto no se gestó en dos años ni en
tres) pero se estaba ganando dinero a mansalva con la burbuja y preferían
no decir nada para seguir cosechando beneficios a corto plazo y se la traía
al pairo el resultado a largo plazo.

Uséase, como dije: o no es posible predecir con un mínimo de seguridad, o
entre los economistas que trabajan como tales en las instituciones de
referencia abundan los hijoputas.

--
Akin