Re: [escepticos] Más analogías sobre economía

Akin akinlg en gmail.com
Vie Abr 20 12:06:23 WEST 2012

Reconozco que no seguí todo el hilo al principio, pero sí que leí lo de las
pensiones.

Si no me equivoco, y por resumir, Navarro expone que hay que tener en
cuenta el factor de aumento de la productividad a la hora de evaluar las
pensiones futuras, y según tú era una idea absurda porque los trabajadores
querían cobrar más. No sé exactamente como se mide la productividad ¿En PIB
per capita? Pero no me parece descabellado que dentro de 20 años tengamos
la productividad que ahora tienen los noruegos aunque solo sea porque los
avances técnicos mejoran la productividad de las empresas aunque no lo
hagan sus empleados (yo desarrollo software, el que sacaremos en mi empresa
a mitad de año mejorará mucho la productividad de sus usuarios respecto al
que tienen ahora). Si dentro de 20 años tenemos la productividad noruega,
no hay ningún problema en pensar en qeu tendremos tasas impositivas
noruegas también.

Supongo de nuevo que digo burradas pero ¿En qué fallo?

Recuerdo haberme quedado con esa idea, y darle vueltas más tarde y pensar
en países con productividades mucho más altas (como los nórdicos) donde los
impuestos son también mucho más altos y su estado social muchísimo más alto
también.

Respecto a Empleo, si no me equivoco lo que dice Navarro es que reduciendo
la economía sumergida a unos límites mucho más bajos (no sé si él da alguna
cantidad concreta) se generarían ingresos suficientes para aumentar el
empleo público a niveles nórdicos y de esa manera garantizar servicios
públicos a su mismo nivel. A ese respecto, si no he leído mal, ayer salió
la noticia de que según un estudio la economía sumergida en españa estaba
en un 22.5%, algo así como 14 puntos por encima de EEUU y otros países
avanzados. Además de la enorme opacidad legal de capitales en manos de
grandes fortunas y grandes corporaciones a través de las SICAV.

Una bajada de 14 puntos en el fraude fiscal (espero no estar mezclando
conceptos) supondría un aumento de 14 puntos en la recaudación pública, y
el año pasado en lo peor de la crisis estuvimos en 8.5 puntos de déficit
público, con lo que incluso en el ciclo más bajo de la economía estaríamos
con 5.5 puntos de superávit, si a eso sumamos los 2-3 puntos de déficit (no
tengo los datos para calcularlo ahora) debidos a las ayudas/rescates
bancarios que se suponen coyunturales... las cifras de superávit marean
incluso en el momento más bajo del ciclo económico. Igual con todo ese
dinero a mayores sí podemos asumir un estado social mucho más desarrollado
con la bolsa de empleo público que eso supone. Por mis cuentas, 8.5 puntos
de superávit son unos 100.000 millones de superávit (es fácil, la misma
cantidad que tenemos de déficit), y eso da como para un par de millones de
puestos de trabajo públicos (a un coste unitario de 50.000 euros al año),
seguramente más, porque 2.000.000 de puestos de trabajo son 2.000.000 de
subsidios de desempleo no pagados, y mucha más cantidad de personas con
sueldo consumiendo y moviendo la economía, y son también una enorme bolsa
de cotizantes a la SS para aliviar la presión de las pensiones.

A mí me sale lo que Navarro dice.

Supongo que estoy diciendo muchas burradas, pero me gustaría que me
señalases los errores y, sobre todo, los por qués de los errores.

Saludos.

Akin