[escepticos] Mas magufos

Akin akinlg en gmail.com
Jue Abr 19 17:01:28 WEST 2012

Las tres cifras que he dado corresponden a: FROB, mes de Febrero, y mes de
Marzo y suman más de 500.000 millones de euros (300.000 en Marzo, la mitad
de eso en Febrero, y los 100.000 que así a ojo deben haber ido a ayudas
-dado que se habla de una cifra total de 140.000 millones y que se han
gastado en rescates entre 30.000 y 40.000).

El PIB nacional, si no recuerdo mal la cifra, es sobre 1.000.000 Millones
(un Billón de Euros), así que sólo entre esas tres cifras suman ya 1/2 del
PIB, pero es que además los bancos no han empezado a pedir dinero al BCE en
Febrero, llevan dos años y pico pidiendo mucho dinero. Como te digo no
tengo ese dato ni creo poder encontrarlo, pero cada vez que se anunciaba un
crédito masivo y barato del BCE la coletilla era que una cantidad tremenda
(no sé si el 40% o 50%) lo pedía la banca española. Así que, o las cifras
las tengo mal, o han pedido como mínimo un 50% del PIB y como máximo sabe
Eru...

Y sí, es cierto que junto bancos y cajas. No tengo modo de saber cuanto
corresponde a cada cual.

Si tienes alguna fuente que dé ese tipo de cifras, lo agradecería.

Y sí, soy consciente que ese dinero no es para devolver mañana y que sin
duda tendrán un plan de pagos escalados que les permita hacer frente. Pero
la cuestión es que están endeudándose por unas cantidades que harían
temblar los cimientos de Europa si no se pagan. Y con la sospecha que
nuestra prima de riesgo tiene mucho más que ver con ese riesgo de quiebra
de un gran banco que con la propia deuda pública (creo que algo así dijiste
tú, o si no algún otro economista porque me quedé con la idea). Y si es
así, si hay algún gran banco en riesgo de quiebra, permitirle endeudarse
muuuuucho más es un completo suicidio. Y todo eso mientras siguen dando
beneficios multimillonarios a sus accionistas y con una gestión de lo más
opaca (de hecho, como tú mismo dices, los gobiernos no ordenan sacar los
activos de forma pública, por lo que entiendo que ni el gobierno ni el
Banco de España sabe realmente el estado de sus balances)

Por eso tengo muchas dudas de que realmente las cajas hayan sido peor
gestionadas, porque no sabemos a ciencia cierta qué ocultan los bancos.

Y sigo diciendo que si los responsables de las tomas de decisiones que
llevan a una entidad financiera fueran a la cárcel (sean estos políticos o
gestores privados) las cosas irían mucho mejor, pero cárcel de verdad, no
sentencias que terminan en indultos.

Saludos.

Akin