[escepticos] Mas magufos

Akin akinlg en gmail.com
Jue Abr 19 12:18:31 WEST 2012

A raíz de eso, me permito una pequeña anécdota.

Hace ya unos cuantos años (como unos 8 o 9) como mínimo, yo era un bloguero
muy activo y muy ideológico, y me traía batallitas directas con los
bloggers de la Red Liberal, gente qeu creía que la economía era una ciencia
y que lo explicaba todo y que presumían de saber mucho de economía.

A uno de ellos les planteé como podía responder la economía a la
desaparición de las ballenas.

Inmediatamente me dio la respuesta de manual: la economía impedía la
desaparición de las ballenas: cuando fuesen muy escasas su valor se
dispararía y sería más rentable tenerlas vivas y explotarlas que
simplemente matarlas para comercializar su carne.

La respuesta era sencilla: ¿Y su explotación como especie viva no era
rentable? Es decir, si crear una piscifactoría de ballenas era demasiado
caro, mucho más que seguir matándolas hasta acabar con ellas y luego
dedicar la pasta a otra cosa como por ejemplo crear una liga profesional de
petanca...

Su respuesta también fue de manual: entonces es mejor que se extingan como
ha sucedido con muchas otras especies no rentables en el pasado, empeñarse
en mantener una especie no rentable era una tontería propia de religiosos
ecologistas.

Aparte de señalarle que la economía ya no daba respuesta a una necesidad
colectiva como era la protección de un animal superior en peligro de
extinción. Le pregunté también como respondía la economía a la necesidad de
proteger a los hambrientos de Etiopía si era más rentable dejarlos morir
que mantenerlos vivos. Y su respuesta fue que para eso estaba la
beneficencia. Esa gente debía salir por su trabajo y si no, mantenidos por
la beneficencia. ¿Y si la beneficencia no respondía? Entonces se morirían
por no ser rentables económicamente.

Claramente era una contradicción de términos, la economía no daba respuesta
a todo como él había postulado.

Sí, soy consciente de que para él economía=libremercado, que es sólo una
parte de la economía. Para él era lo mismo.

Más o menos por la misma época me encontré con otro post que dejaba a las
claras la forma de pensar de esa gente. Era de Jorge Valin, un economista
anarcocapitalista (ancap para los amigos) que ha citado hace poco José
Luis: http://www.jorgevalin.com/artic/heroes_libertad.htm Para él, una
prostituta infantil o un traficante de armas o un especulador financiero,
son hérores de la libertad.

Eran economistas, con una ideología concreta, pero economistas, o al menos
aspirantes a serlo. Y también creían que la economía tal y como ellos la
entienden es una ciencia con sus propias reglas que da respuesta a todo.

--
Akin