[escepticos] Repsol, nacionalismos e intereses nacionales.

Akin akinlg en gmail.com
Mar Abr 17 08:57:58 WEST 2012

A mi lo que me ha llamado la atención es el llamamiento a las madres de la
plaza de Mayo a salir a la calle a apoyar la decisión.

Es como pedir aquí a la AVT que salga a la calle a apoyar las
intervenciones del gobierno en las cajas de ahorro, algo que no tiene
ninguna relación con AVT.

Yo no rechazo, a priori, la actuación argentina, me parece lógico que
quieran tener el control de sus fuentes de recursos naturales. Pero toda la
parafernalia nacionalista-populista en la que se ha envuelto la decisión, y
la forma de proceder (asaltando la sede de Repsol antes de que el decreto
estuviese firmado, y nacionalizando solo la parte de Repsol, dejando sin
tocar las participaciones del resto de socios) me producen bastante
rechazo. Por otro lado, me apuesto algo a que a no mucho tardar (dos o tres
años a lo sumo, cinco como máximo) veremos como YPF se asocia con una gran
empresa americana o china para la explotación de los yacimientos
argentinos. Los gestos han sido de la presidenta, pero porque sabe que tras
ella hay intereses internacionales que la respaldarán, intereses con mayor
peso que España (y por eso la UE nos ha dejado solos, y el paso final se ha
dado al día siguiente de una reunión Obama-Cristina).

En el nuevo orden mundial que parece estarse fraguando, España tendrá su
sitio como país de turismo barato. Ya lo dijeron el embajador americano en
la OCDE: "España solo sirve para flamenco y para el vino" y nuestro
ministro de educación "estamos pensando en cancelar toda la ayuda a I+D
porque investigar no es rentable".

Y naturalmente también lo ha dicho nuestro presidente cuando estaba en la
oposición: "¡Viva el vino!".

Saludos.

Akin