Re: Otro magufo conspiranoico. ERA Re: [escepticos] Más sobre Navarro

David Revilla davidrev en gmail.com
Dom Abr 15 19:54:50 WEST 2012

El 15/04/2012 13:34, Pedro J. Hdez escribió:
> De hecho, hay por ahí algún artículo (que me da pereza buscar) sobre
> la escasa movilidad entre los que David llamaría clases sociales (y
> que yo llamo niveles de renta sólo por llevarle la contraria;)  aún en
> la cuna de ese sueño que es EEUU.
Bueno, pues lo que consigues es no decir lo mismo :P
La diferencia de renta no define la diferencia de clase. La diferencia
de clase viene dada por la propiedad de los medios de producción de
riqueza, no por ésta. Ciertamente suelen ir acompañadas ambas
circunstancias, pero una es la causa, la otra una consecuencia lógica:
hay diferencias de renta brutales porque hay diferencias brutales de la
posesión de los medios para generar riqueza: suelen estar en pocas
manos, las de siempre.

Si de repente tienes pasta larga por la razón que sea y te asesoran
mínimamente bien imagino que te dirán que inviertas en eso, en poseer
medios de generar riqueza. Pero la mayoría la generamos a base de
currar, no de que otros curren para nosotros.
La diferencia de intereses es evidente, entre una clase y otra, y sigo
pensando que es un punto clave (EL punto clave, de hecho, si queremos
plantearnos algo remotamente parecido a una predicción) para entender
qué pasa en una relación económica: la diferencia entre clases, y el
inevitable conflicto de intereses que suscita. ¿tu no?