[escepticos] Dinero a los bancos

Sab Abr 14 22:15:16 WEST 2012

El 14 de abril de 2012 17:05, JOSE LUIS FERREIRA <jlferr en eco.uc3m.es>escribió:

> [...]
> línea de crédito a los que tienen falta de liquidez. Dar a fondo
> perdido, como se ha hecho con la CAM, o meterse a participar en una
> institución insolvente es tirar el dinero en ambos casos.
>
> Consideraré el caso solamente de inyectar dinero en las que tienen
> falta de liquidez. Si abres una línea de crédito, en principio no te
> cuesta nada si te lo devuelven y, además, tendrás el interés que te
> pagan y tendrás que no se te colapsa el sistema financiero, lo cual
> tiene cierta gracia.
>
> No me refería a lineas de crédito, sino al dinero para los llamados fondos
estructurales.

> [...]
> de capital requiere dejar de disponer mucho más dinero, porque, de
> hecho, se estará comprando una parte de esos bancos. Puede ser un
> negocio si consigues que sus acciones suban y luego sacar pingües
> beneficios al venderlas. Otra vez, suerte en eso. Pero, sobre todo,
> dejaremos de tener mucho dinero disponible para esas otras cosas que
> también queremos. Además, a la hora de vender las acciones, por altas
> que estén, bajarán de precio si las vendemos todas a la vez, así que
> no dispondremos fácilmente de esos recursos.

Esto no lo acabo de entender, antes de la crisis la deuda española era
privada, al ayudar a la banca, la deuda privada se ha convertido en
pública, de todos modos se debe dinero, de todas formas lo debes, si tienes
a cambio las acciones, por lo menos los ejecutivos de la banca, aún
cobrando unos sueldos suculentos cobrarían menos se podría imponer una
política de austeridad para los cargos gordos de los bancos y una vez
saneados, se puede tener una banca pública saneada, o buscar una forma de
privatización beneficiosa para el estado, supongo que habrá otra forma de
vender las acciones que sacarlas masivamente a bolsa, no veo la ventaja de
vender la CAM por 1€ al Banco de Sabadell, y financiar el saneamiento de la
CAM
Saludos pepet