[escepticos] Recordatorio acerca de la Democracia

Sab Abr 14 16:28:06 WEST 2012

> Menudo descubrimiento: la democracia es un juego sucio, lleno de
> farrulleros, actores y oportunistas, pactos secretos, juego sucio y
> mucha
> falsedad.

[José Ángel Morente]
Eso no es un problema intrínseco a la democracia. Gente deshonesta hay
en todos los ámbitos y lugares, al igual que también hay gente
honrada.
Y la idiosincrasia de una sociedad probablemente influya bastante en
la proporción que haya de unos y de otros.

[Mercader]
Pues entonces es un problema intrínseco de la democracia.  El fallo, a
mi juicio, de este método, es que quizás faltaría  un cribado previo
de la base para  separar los  elementos   indeseables  que suele haber
en todo colectivo y que distorsionan el resultado hacia direcciones
inesperadas. ¿O es condición indispensable de la democracia que prime
el interés de la mayoría aunque ese interés vaya en contra de sí
misma? Juro que  esto me deja perplejo y sin  saber qué opinar. Cuando
hay demasiados tontos o demasiados incapaces o demasiados
malintencionados, el resultado democrático será  el  inevitable, dados
los elementos en que se basan.  En la escalera en la que yo vivía, no
se pudo instalar internet por cable  durante años porque  eran mayoría
los conspiranoicos y la decisión -tomada democráticamente, eso sí- era
que eso de Internet era cosa del Diablo.  Claro que la alternativa,
que es el gobierno de los "mejores", también se las trae porque
depende de en qué son mejores, esos mejores.  Y la última opción, el
gobierno del "mejor" supuestamente más sabio y bienintencionado que
nadie, ya sabemos cómo suele terminar.
Debe de haber alguna solución que contenga lo mejor de cada opción y
no sé cuál es.  Quizás el experimento de "escéptica"  referido antes,
en el que se extremaban los métodos de control (cosa que no veo, en la
práctica, en los sistemas políticos   actuales salvo en Islandia y
poco más)  sea la solución menos mala.
De momento, yo en  listas de correo que administro, aplico el
siguiente estatuto que dejo a vuesas mercedes por si quieren
aplicarlo donde gusten

======ESTATUTO BANANERO==================

BASES:
Esta lista, dedicada al entretenimiento y mayor gloria de su moderador
(en lo sucesivo SEÑOR MODERADOR) se regirá por las siguientes normas:

Artículo 1º.
El SEÑOR MODERADOR, norte, guía espiritual y líder indiscutible de la
lista tiene el derecho inalienable de dirigir la línea de los debates

Artículo 2º:
Para acceder al grado de suscriptor (en lo sucesivo CHUSMA) de este
foro será necesario rellenar un cuestionario en el que se jurarán los
principios  de fidelidad inquebrantable  a la linea filosófica del
SEÑOR MODERADOR.
Las aspirantes de sexo femenino deberán hacer constar, además,  sus
medidas corporales. Para lograr la aprobación definitiva de ingreso
deberán superar una exahustiva prueba consistente en entrevista
personal con el SEÑOR MODERADOR para la que se exigirán los requisitos
higiénicos habituales en estos casos.

Artículo 3º:
Los aspirantes a suscriptor deberán aportar certificado médico o
fotocopia compulsada y autenticada en el que conste su RH y se
acredite su pertenencia a la raza aria. Las aspirantes femeninas
quedan exentas de dicho trámite.

Artículo 4º:
Los mensajes a la lista -que serán cortitos,  enjundiosos, divertidos
y acordes con las preferencias del SEÑOR MODERADOR- deberán comenzar
inexcusablemente con unas líneas en las que se expresarán loas, loores
y panegíricos dedicados a la persona del SEÑOR MODERADOR  agradeciendo
su benevolencia al permitir la expresión de los suscriptores.

Artículo 5º:
Los mensajes a la lista presentarán entre párrafo y párrafo
expresiones como: "con el permiso del SEÑOR MODERADOR", "si así le
place al SEÑOR MODERADOR" y "salvo mejor opinión del SEÑOR MODERADOR".

Artículo 6º:
El SEÑOR MODERADOR, y sólo él, tiene el privilegio de interrumpir
cualquier hilo de conversación que no se ajuste a temas de su agrado.
Sin embargo, para su solaz y esparcimiento, podrá fomentar  y azuzar
discusiones sin límite de violencia entre miembros de la CHUSMA

Artículo 7º:
No se tolerarán insultos, injurias ni calumnias salvo que estén
emitidas por el SEÑOR MODERADOR.

Artículo 8º:
El SEÑOR MODERADOR podrá nombrar, a su arbitrio, un consejo de
asesores (en adelante: LOS AMIGUETES) con papel meramente decorativo.
Podrán, no obstante, aprovecharse de las migajas del poder
encargándose del trabajo sucio como admitir subscripciones por
indicación del SEÑOR MODERADOR, expulsarse a sí mismos y cumpliendo
otros deberes que se irán desarrollando reglamentariamente.

Artículo 9º:
Para reprimir las infracciones a las presentes normas se establece un
régimen de sanciones, dividíendo las posibles faltas en tres
categorías:
Faltas graves, faltas graves y faltas graves.

Artículo 10º:
Para la calificación de las conductas y su calificación jurídica se
estará a lo dispuesto  por el SEÑOR MODERADOR según criterios que
pertenecen a la esfera de su intimidad y no tendrá por qué revelarlos
a la CHUSMA.

Artículo 11º:
Las sanciones serán precedidas del correspondiente aviso. No obstante,
El SEÑOR MODERADOR podrá alterar este orden  discreccionalmente.

Artículo 12º:
La sanciones podrán ser recurridas  según el procedimiento habitual en
la Justicia Ordinaria. Es decir; será inútil recurrirlas.

Artículo 13º:
Se establecerá un día semanal de meditación en el CHAT.  El SEÑOR
MODERADOR impartirá su doctrina y los subscriptores, correctamente
vestidos  y en silencio,   permanecerán en respetuoso recogimiento y
atentos a las pantallas  reflexionando sobre sus errores.

Artículo 14º:
Estas normas sufrirán adquirirán vigencia con efecto retroactivo
cuando el SEÑOR MODERADOR  lo considere conveniente.

LA AUTORIDAD.
Dado en Barcelona, a veinticuatro de marzo de dos mil.