[escepticos] El puto milagro aleman

Cibernesto webensis en gmail.com
Vie Abr 13 10:47:00 WEST 2012

El 13/04/2012 11:12, jm escribió:
> Bien, buena distinción que antes no hacías; dabas lo oficial como
> bueno, cuando lo ultrasabido es que lo oficial SIEMPRE es, o falso, o
> incompleto (las razones auténticas suelen permanecer ocultas, como en
> la materia misma de la que no somos más que un epifenómeno).

Al permanecer ocultas esas razones auténticas, yo no las puedo saber. La
versión oficial puede ser falsa o no, y creo que si tenemos la costumbre
de dar por falsa siempre cualquier versión oficial, corremos un serio
riesgo de conspiranoia. En este caso concreto, las razones "oficiales"
me resultan convincentes aunque sí que estoy de acuerdo en que son
incompletas pues el contexto es la guerra fría y el miedo antisoviético.
Por lo que pude entender, la explicación "mixta" (ley de partidos +
contexto anticomunista) sería la "oficial" entre los historiadores.
Acabo de ver que en la Wikipedia en español se explica más con ese
contexto de la guerra fría, mientras que en la Wikipedia en inglés: "The
ban was due to the aggressive and combative methods that the party used
as a "Marxist-Leninist party struggle" to achieve their goals. "
> Pero bueno, la boutade a la que yo me refería era tu frase de que "O
> sea, que si ganaban las elecciones,
> ésas iban a convertirse en las últimas elecciones alemanas". Supongo
> que te das cuenta de que es una boutade de cojón de mico.

Puede que sí como otras muchas que digo por aquí con vuestro permiso,
pero no tengo nada claro que un partido comunista en los años 50 (algo
más radicales que los de ahora ¿no?), en caso de llegar a gobernar un
país como Alemania Federal, se prestara fácilmente a conservar el
régimen democrático establecido.
En todo caso, en la Alemania actual eso no pasa, y el Partido Comunista
está ahí, recibiendo algunos votillos (pocos).