[escepticos] El puto milagro aleman

jm jmbello en mundo-r.com
Vie Abr 13 10:12:14 WEST 2012

El día 13 de abril de 2012 08:12, Cibernesto <webensis en gmail.com> escribió:

> Pater,  la "boutade" la he sacado de lo que recuerdo cuando me miré este
> tema hace mucho tiempo, cuando estaba de actualidad la Ley de Partidos. En
> la Alemania (federal) post-Hitler aparece el concepto de "democracia
> militante" o "militancia combativa". Hay un interés bastante grande en que
> no vuelva a suceder que un partido político "chungo" triunfe y acabe
> destruyendo el propio sistema democrático.

Sí, hasta ahí de acuerdo. Era la respuesta a la pregunta que tantas
veces nos hacemos, si la democracia puede consentir que se empleen los
mecanismos democráticos para destruirla. ¿No tuvo algo que ver Popper
en el asunto? Me viene un viento de que sí, pero no estoy seguro. En
Alemania acababa de suceder el ascenso de Hitler, legalmente impecable
(o a lo mejor no, pero como tal lo vendieron).

> Así que se hace que la
> constitución incorpore mecanismos para evitar precisamente eso. "la
> *Constitución de la República Federal de Alemania* (Ley Fundamental de 23 de
> mayo de 1949) incluyó un novedoso artículo sobre los partidos políticos en
> el que establece que /son inconstitucionales los partidos políticos que, ya
> sea en sus objetivos, ya por el comportamiento de sus seguidores, se
> propongan dañar o eliminar el orden fundamental liberal y democrático o
> pongan en peligro la existencia de la República Federal de Alemania/ (Art.
> [...]

Y ahí está el meollo de la cuestión. No establece una ilegalización
penal de los partidos, basada en hechos, como hace la Ley de Partidos
española, sino que mete de rondón todo un proceso de intenciones, al
tiempo que consagra la eternidad de la Constitución del 49: todo el
que quiera transformarla se convierte en inconstitucional y pasa a ser
perseguido. Por eso terminaba diciendo ¡Toma democracia!

> El Partido Comunista rechazaba explícitamente la democracia liberal y por
> tanto fue ilegalizado. O al menos así fue "oficialmente".

Bien, buena distinción que antes no hacías; dabas lo oficial como
bueno, cuando lo ultrasabido es que lo oficial SIEMPRE es, o falso, o
incompleto (las razones auténticas suelen permanecer ocultas, como en
la materia misma de la que no somos más que un epifenómeno).

> Lógicamente las
> "auténticas" razones de la ilegalización son otras muy distintas,
> dependiendo de dónde se informe uno sobre este asunto.

Pues no sé dónde hay otras razones, pero lo de que el PC fue
ilegalizado como un factor más de la andanada anticomunista de la
guerra fría lo he leído en mil sitios, y nunca leí otra cosa. Fue la
caza de brujas universal. ¡Toma democracia!

La disculpa oficial es ridícula y falsa, y la prueba es que cuando se
relegalizó (1968? 69?) no hubo ningún problema. No variaban los
conceptos, variaba la situación política y ya no estaba Adenauer.

Pero bueno, la boutade a la que yo me refería era tu frase de que "O
sea, que si ganaban las elecciones,
ésas iban a convertirse en las últimas elecciones alemanas". Supongo
que te das cuenta de que es una boutade de cojón de mico.

Saludos

JM