[escepticos] Obsolescencia programada

Jue Abr 12 12:29:49 WEST 2012

[Carles Mateu]
 http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120412/54283677770/benito-muros-todos-los-aparatos-electronicos-estan-programados-para-morir.html#.T4Z78fmQmDk.facebook Me lo leia en diagonal en el descanso de clase hasta que llegué a*Carísimo.* Si utilizáramos una tecnología como la que propongo, nos losahorraríamos. Estamos hablando de más de 20.000 millones de euros alaño. Bombillas que emiten un 70% menos de CO2 a la atmósfera porquetrabajan con muy pocos grados de temperatura.[Mercader]Lo de desprender CO2 a través del cristal ya tiene guasa pero lo de"pocos grados de temperatura"  parece que choca con el pedazo dedisipador de aluminio macizo de esas bombillas ¿no?Lo de la obsolescencia  tiene, para mí una explicación fácil; Noatribuyamos siempre a la mala intención lo que se puede explicar porincapacidad industrial o exigencias económicas en la fabricación. Sisoy un fabricante de los de 'agarra el dinero y corre' y puedosustituir  los caros remaches por pegamento o, incluso, por mocos,  loharé.   Yo compro las galletas de mis gatos  en unas bolsas que,inevitablemente, al agarrarlas por el asa, ésta se rompe.  Es máslógico  pensar  en inutilidad mental que en obsolescencia programada.Sin embargo, no me chocaría encontrar algo de eso en ese funestoinvento de los "tornillos inviolables", es decir, unos que se colocanen dispositivos que se pueden montar  en fábrica pero no desmontar encasa del usuario porque el destornillador  resbala cuando se aplica ensentido contrario.   Los aficionados al bricolaje podemos 'violar'fácilmente semejante invento pero no el usuario de a pie,  que se veobligado a comprar  otro producto nuevo.============================Mis residuos mentales:http://personal.telefonica.terra.es/web/fmercaderr============================