Re: Otro magufo conspiranoico. ERA Re: [escepticos] Más sobre Navarro

Jose Ramón Brox ambroxius en gmail.com
Mar Abr 10 19:41:46 WEST 2012

Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dices (en concreto, con lo de
hacer juicios de intenciones, que es una barbaridad), pero también dices:

> Y todo esto lo hacemos mientras los que tienen el culo pelado de economía
y política no se ponen de acuerdo ni en lo básico,

Ojo, que con los economistas estás realizando razonamientos del tipo: "Los
que tienen el culo pelao de homeopatía no consiguieron salvar al paciente,
así que imagínate lo complicadísima que debía ser su enfermedad".

>Si te esfuerzas verás que hay más opciones. Por ejemplo, que el problema
es muy difícil de solucionar. Objetivamente muy difícil de >solucionar.
Porque cuando tú quieres hacer algo y no te sale bien no significa que a)
querías hacerlo mal b) eres estúpido. ¿A que no?

Depende. En contextos como el ámbito que nos ocupa sí diría que soy
estúpido, por proponerme voluntario para enfrentar un problema sin estar
_racionalmente_ seguro de que lo voy a solucionar, sin tener una solución
concreta e infalible, el escenario perfectamente pensado y la conciencia
tranquila de que lo que está en juego para mucha gente está a salvo conmigo.

Y el problema no es difícil de solucionar. En eso estoy de acuerdo
esencialmente con David Revilla: hay que atacar las raíces del problema, lo
cual es muy sencillo: hay que volver a regular los mercados, deshacer la
desregulación de los mercados de deuda y los bancos de inversión. Lo que
tenemos ahora podría haber sido un _transient_, insufrible pero efímero, si
identificadas las causas primeras se les hubiera puesto remedio. Pero si lo
que hacemos es luchar contra los síntomas del cáncer, al final el paciente
se nos muere de todas todas. Ahí es donde entran las sospechas fundadas
sobre la relación entre los gobiernos y los poderes financieros.

Un saludo,
Jose Brox