[escepticos] Tildes (antes: La RAE...)

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Vie Sep 30 08:43:15 WEST 2011

Date: Thu, 29 Sep 2011 23:10:17 +0200
From: fordprefect en cuarentaydos.eu

Hola,
On 29/09/11 17:18, José Àngel Morente wrote:

> Un cambio de norma ortográfica no debería influir en la forma de
> hablar, sino en la de escribir.

> ¿Y eso por qué?

Pues porque la escritura es un medio secundario, que trata de reproducir el habla (el medio primario), y no al contrario. Pese a ello, claro que hay influencias en sentido contrario, y que cuanto más lees, por ejemplo, más se te pegan rasgos del estilo escrito al oral; pero no es lo esencial del asunto.
Y si nos ponemos, como dice mi tocayo Xan, si en el habla existe esa posible ambigüedad ("practico solo el sexo seguro", pongamos por caso), casi diría que esa ambigüedad se debería mantener en la escritura.

Saludos,
Juan