[escepticos] La RAE y http://www.elcastellano.org/

Akin akinlg en gmail.com
Jue Sep 29 13:11:40 WEST 2011

Respecto a "cederrón" y otros términos importados.

El castellano tiene una enorme ventaja sobre otros idiomas: exceptuando
algunos casos muy puntuales como las bes y las uves o las ges y las jotas,
existe una correspondencia directa entre lo que hablamos y lo que
escribimos. Un niño de 5 años que aprenda a escribir las sílabas está en
disposición de poner por escrito prácticamente cualquier frase que pueda
decir en voz alta.

Eso es una ventaja enorme. ¿Cuántas veces hemos visto en series o películas
americanas a los niños en concursos de deletreado? ¿Cuántas veces nos hemos
quedado nosotros parados a la hora de escribir un texto en inglés porque no
estábamos seguros de como se escribía tal o cual término?

Esa correspondencia entre habla y escritura es un gran activo de nuestro
idioma. Facilita enormemente el trabajo de aprendizaje y evita que tengamos
que estar constantemente revisando el diccionario a medida que ampliamos
nuestro vocabulario.

¿Debe la RAE tratar de que eso siga siendo así? Pues en mi opinión sí, y los
filólogos parecen creer lo mismo. Y en un mundo tan cambiante donde
constantemente estamos importando palabras de otros idiomas, el único modo
de hacerlo es fonetizando la escritura de los términos que hayan conseguido
implantarse en el habla: Cederrón, Zum. Ahora nos suena raro porque nos
habituamos a ver esos términos en otro idioma, pero no es algo nuevo
¿Cuantísimas palabras de nuestro vocabulario normal castellano de toda la
vida son barbarismos importados hace unas cuantas décadas a los que hemos
cambiado su grafía original para adaptarla a nuestra forma de hablar?

Pues por mi parte, estoy dispuesto a hacer el esfuerzo de cambiar mi forma
de escribir esos términos, para que dentro de unas décadas mis nietos no
tengan que dedicar muchas horas de su clase de lengua a aprender a deletrear
palabras.

--
Akin