[escepticos] Evangélicos contra gays en Brasil.

Mie Sep 28 15:59:57 WEST 2011

[carlos m rodriguez martinez]
 Una pregunta a sociólogos-psicólogos-antropólogos:
¿Puede haber algo genético en el rechazo a lo diferente?
 Podría ser un mecanismo que reforzase la seguridad individual al abrigo
 de la manada.
 Explicaría racismo, xenofobia, nacionalismo o forofismo.
 Lo mismo estoy descubriendo la pólvora.

[Mercader]
Mejor no preguntes a sociólogos, psicólogos ni antropólogos porque
según  la escuela que sigan  te dirán lo que les mande  su particular
interpretación  del problema.   Lo que preguntas no es un dato
específico, contrastable ni demostrable. Es una opinión y como tal, te
vale igual la del cobrador del autobús.
 Mi opinión es parecida a la que tú sospechas:  el rechazo a lo
diferente  es un recurso del grupo para defenderse de extraños a él y
forma parte del mecanismo general de defensa de los seres vivos y, en
especial, de las especies gregarias.  Todo el que vive cerca de rebaños
de cebras, gnus o antílopes   de varias especies saben que si una cría
tiene la desgracia de nacer albina  o con alguna característica
especial, tiene todas las papeletas para ser mordida, coceada o
pisoteada "por si acaso".
La especie humana, me parece, conserva  esa propiedad intacta.  Y si no,
mira  nuestra tendencia a agruparnos de mil maneras distintas para poder
apedrear al que viste  otra camiseta, pertenece al equipo rival  o tiene
otro color de piel.   Ahora saldrán unos cuantos diciendo: "Yo no ¿eh?"
negando que el racismo, la xenofobia o el nacionalismo vengan instalados
de serie en el equipaje genético pero es que olvidan que la especie
humana  es muy heterogénea  y  que hace nada de tiempo unos cuantos
gaseaban a otros porque amenazaban su pureza racial.  Y no era el
capricho de un único psicópata sino que muchos, muchos, se apuntaron a
la diversión aunque luego pretendieran disimular.
Saludos.