RE: [escepticos] Re: Em isión de la serie Escépticos en EITB

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Mie Sep 28 15:31:46 WEST 2011


Pienso que hay gente que ya nace creyente, y da igual en qué ambiente esté: si lo que le ofrecen los padres le vale, seguirá a los padres.  Y si no, a sus amigos.  Y si no, a otra cosa.  Es creyente por necesidad y se apunta a la frikada más salvaje por absurda que sea, aferrándose como si fuera un clavo en un precipicio de mil metros.

Contra este creyente poca cosa se puede hacer; aún el improbable caso de que viese la luz en un tema, no tardaría ni tres milisegundos en engancharse a otra historia.  Vamos, como el que está traumatizado con su calvicie y va consumiendo todos los timos pensando que el siguiente sí que le solucionará los problemas porque "no es como el anterior".  O como los conspiranoicos, que da la impresión que le puedes llegar a convencer de cualquier conspiración es falsa, pero sólo mientras tenga otra que le siga apoyando sus paranoias.  Simplemente, van saltando de una a otra.

Por otro lado pienso que hay otro tipo de "creyente" (más por ignorancia), que este sí puede ser sensible a la cultura y el conocimiento.  Yo creo que los programas como el de Escépticos sirven y mucho, tanto a nivel individual como colectivo para estos "creyentes por ignorancia".

Me imagino que ambos casos se mezclan en las etapas tempranas de la vida, y con el tiempo los segundos van pasando al lado del sentido común, mientras que los primeros se quedan en el lado oscuro mientras sigan con sus miedos -los cuales, por otro lado, suelen ir a peor-.  Por ello a veces me da la impresión que a la que subes la media de edad, más abundan los frikis y son más radicales.  Al menos eso me llamó la atención del primer programa sobre la Luna: parecía haber bastantes más creyentes en el timo entre los mayores que en la clase de los niños.




Adrià Comós Arbós / Software Developer / Dorna Sports S.L.
Tel. +34 934 738 494  / Fax. +34 934 737 774
Narcís Monturiol 2, 08960, Sant Just Desvern - Spain

www.motogp.com
www.dorna.com





******************************************* DISCLAIMER ***********************************************
This message is intended exclusively for the named person. It may contain confidential, proprietary or legally privileged information. No confidentiality or privilege is waived or lost by any mistransmission. If you receive this message in error, please immediately delete it and all copies of it from your system, destroy any hard copies of it and notify the sender. You must not, directly or indirectly, use, disclose, distribute, print, or copy any part of this message if you are not the intended recipient.

Please note that internet e-mail neither guarantees the confidentiality nor the proper receipt of the message sent. If the addressee of this message does not consent to the use of internet e-mail, please communicate it to us immediately.
 
****************************************** AVISO LEGAL ***********************************************
Este mensaje es solamente para la persona a la que va dirigido. Puede contener información confidencial o legalmente protegida. No hay renuncia a la confidencialidad o privilegio por cualquier transmisión mala/errónea. Si usted ha recibido este mensaje por error, le rogamos que borre de su sistema inmediatamente el mensaje asi como todas sus copias, destruya todas las copias del mismo de su disco duro y notifique al remitente. No debe, directa o indirectamente, usar, revelar, distribuir, imprimir o copiar ninguna de las partes de este mensaje si no es usted el destinatario.
Nótese que el correo electrónico via Internet no permite asegurar ni la confidencialidad de los mensajes que se transmiten ni la correcta recepción de los mismos. En el caso de que el destinatario de este mensaje no consintiera la utilización del correo electrónico via Internet, rogamos lo ponga en nuestro conocimiento de manera inmediata.
 
***********************************************************************************************************

-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of Jose Manuel Fernandez Martí
Sent: miércoles, 28 de septiembre de 2011 13:41
To: escepticos en dis.ulpgc.es
Subject: [escepticos] Re: Emisión de la serie Escépticos en EITB


Sí, imagino que a ser creyente hay muchos sitios por donde se puede llegar,
pero el más habitual es por la via paterno/filial.
__________________________________
 
En mi familia, por ejemplo, la vía es la maternal principalmente (mi padre dice que algo hay, pero le marean las velas de las iglesias, aunque sean eléctricas). Mi madre es muy religiosa y de hecho, le hubiera encantado que yo hubiera sido cura (pobrecita mía). Hay un especie de plus cuando te bautizan para ello, no me preguntéis cual es. Estoy bautizado y he hecho la comunión. A la confirmación me negué, más bien porque no me apetecía otra tediosa ceremonia que por cuestiones ideológicas. Por entonces no tenía aún muy claras mis posturas, aunque siempre tuve dudas y con la edad y, a poco que uno lea un poco, hay cosas que son de cájón. Generalmente se empieza con lo de "yo no creo en la iglesia", cuando la conclusión correcta es la que si alguien defrauda, es porque lleva un fraude debajo del brazo. De cualquier manera, declarado ya mi ateísmo recalcitrante hace dos o tres años (es como salir del armario), todavía  mi madre dice que "en el fondo yo sé que en algo cree". En la ciencia, contesto yo. De cualquier manera, ojalá todos los católicos fueran como mi madre. Yo opino que lo único bueno que tienen las religiones lo llevan las buenas personas que las practican.

El resto de mi entorno es creyente en mayor o menor medida, aunque tengo un gran amigo que es ateo desde que echó los dientes. ¿Porqué unos llegamos a una conclusión y otros a otra, sometidos a entornos similares?

Jose Manuel Fernandez Martí
http://anchiano.blogspot.com
 		 	   		  _______________________________________________
Escepticos mailing list
Escepticos en dis.ulpgc.es
http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos


Más información sobre la lista de distribución Escepticos