[escepticos] Re: Emisión de la serie Escépticos en EITB

Jose Manuel Fernandez Martí djhulk29 en hotmail.com
Mie Sep 28 12:41:11 WEST 2011

Sí, imagino que a ser creyente hay muchos sitios por donde se puede llegar,
pero el más habitual es por la via paterno/filial.

En mi familia, por ejemplo, la vía es la maternal principalmente (mi padre dice que algo hay, pero le marean las velas de las iglesias, aunque sean eléctricas). Mi madre es muy religiosa y de hecho, le hubiera encantado que yo hubiera sido cura (pobrecita mía). Hay un especie de plus cuando te bautizan para ello, no me preguntéis cual es. Estoy bautizado y he hecho la comunión. A la confirmación me negué, más bien porque no me apetecía otra tediosa ceremonia que por cuestiones ideológicas. Por entonces no tenía aún muy claras mis posturas, aunque siempre tuve dudas y con la edad y, a poco que uno lea un poco, hay cosas que son de cájón. Generalmente se empieza con lo de "yo no creo en la iglesia", cuando la conclusión correcta es la que si alguien defrauda, es porque lleva un fraude debajo del brazo. De cualquier manera, declarado ya mi ateísmo recalcitrante hace dos o tres años (es como salir del armario), todavía  mi madre dice que "en el fondo yo sé que en algo cree". En la ciencia, contesto yo. De cualquier manera, ojalá todos los católicos fueran como mi madre. Yo opino que lo único bueno que tienen las religiones lo llevan las buenas personas que las practican.

El resto de mi entorno es creyente en mayor o menor medida, aunque tengo un gran amigo que es ateo desde que echó los dientes. ¿Porqué unos llegamos a una conclusión y otros a otra, sometidos a entornos similares?

Jose Manuel Fernandez Martí
http://anchiano.blogspot.com