[escepticos] En RNE

José Trujillo Carmona pepetrujo en gmail.com
Mie Sep 28 10:35:53 WEST 2011

Ayer oyendo RNE entre las 8:42 y las 8:44 me quedé bastante pasmado.

A las 8:42 presentaron una noticia de la New Economic Foundation, según
la cuál venía a decir que se entreba en números rojos en el año o en
déficit ecológico: los recursos ecológicos consumidos durante el año
equivalían a los que el planeta produce durante ese mismo tiempo.

Hasta aquí bien. Puede que las cuentas no sean exactas (no creo que
puedan serlo) la presentaciónpuede que sea espectacular o demagógica, en
fin. Todo más o menos discutible, pero la idea parece recordar e
insistir en que el planeta no es infinito, como parece desprenderse de
algúnos análisis económico. Y creo que todos podemos estar de acuerdo en
que el planeta es finito y hay que controlar el desgaste que se hace de
él. Insisto todo más o menos bien.

Pero en el minuto 8:44 y parece que como forma de reaccionar para
proteger el planeta, presentan a Fernanda Serrano para que difunda su
ConSuma Naturalidad. El asunto me deja a cuadros, porque Fernanda se
dedica a despotricar de que el "leiv motif" de los cultivos
"convencionales" sea la productividad y propone que por ser mejores
(dice que lo son organolépticamente, es decir por gusto, asegura que son
de mayor calidad, etc ...) propone que nos dejemos de variedades muy
productivas y nos dediquemos a proteger las variedades locales, que
aunque no sean tan productivas "están mejor adaptadas" a cada entorno
local...

Es decir, que como consumimos demasiado planeta, dejémonos de
estrategias novedosas de variedades muy productivas y volvamos a cuando
producíamos menos. ¿Si producimos menos por Ha necesitaremos menos
hectáreas? Socorro Mulet, no hay manera.

Para verificación:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/24-horas/24-horas-diario-tarde-27-09-11/1208483/

Y me pregunto yo. ¿Qué narices significa esto de la "mejor adaptación"
si después producen menos?

En Biología evolutiva "mejor adaptación" era equivalente a mayor número
de descendientes. Pero si producen menos frutos o semillas, ya no sé que
es eso de mejor adaptación. Me da que se queda en frase vacía para
justificar lo que es guay emocionalmente pero racionalmente vacío.

Saludos.