[escepticos] Emisión de la serie Escépticos en EITB

Mar Sep 27 13:21:11 WEST 2011

On Mar 27 Sep 2011 08:48:58 Paco Gaspar escribió:
> No sé, yo en esto no conozco ese tipo de personas de los que hablas. En el
> mundo de los adultos, no conozco ni tan siquiera a una persona que esté a
> medio camino. Es decir, de la gente que conozco, los hay escépticos como yo
> que no se creen ninguna paparrucha de esas, y los hay que sí se las creen,
> alguna al menos. Por ejemplo, conozco a quien no cree en la gemoterapia, le
> parece una chuminada, pero cree que la acupuntura cura enfermedades.

Interesante. Yo tengo un caso de alguien que no cree en el psicoanalisis, pero
cree que existen los fantasmas y que se puede hablar con ellos. Es curioso
como algunos pueden compartimentar el escepticismo a ciertas areas, y dejar
otras libres de toda critica.

> Pero
> no conozco ni tan siquiera a una sola persona que esté en medio, o sea,
> que no sepa si creer o no y espere a ver argumentos de uno u otro lado. Y
> te aseguro que, a la gente que crea, aunque solo sea en la acupuntura, no
> hay un dios capaz de hacerle cambiar de opinión.
> Hace poco, tuve una conversación con una de esas personas. Me dijo
> literalmente: 'la acupuntura lleva utilizándose más de mil años. Si no
> fuera efectiva, no se utilizaría ya'. Yo le contesté que el hecho de que
> una técnica sea milenaria no significa que funcione.

Yo, particularmente, me guardo hasta ver algo de duda para dar este tipo de
argumentos. Trato que hable y lo interrogo sobre lo que habla. Allí veo que
realmente toman un argumento que escucharon y se lo adueñan, pero cuando
tienen que defenderlo no tienen con que hacerlo, solo repiten el mismo
argumento. Allí ves que solo adhieren por que les parece magico y fantastico.

> Hace 1000 años, la
> esperanza media de vida en el mundo 'desarrollado' era de unos 30 o 35
> años, la misma que hace 100 años. Y justo desde 100 años para aquí, esa
> media ha subido a más del doble, no gracias a técnicas milenarias, sino a
> los avances de la denostada medicina basada en evidencias. Su
> contestación: 'sí, pero no lo cura todo, mientras que la acupuntura lleva
> utilizándose más de 1000 años'. O sea,
> 'nomevoyabajardelburropormuchoquemedigas'.

Creo que los argumentos no funcionan ya que no pueden experimentarlos en carne
propia. El avance de la medicina ellos no lo experimentaron en su vida. Pero
ellos pueden sugestionarse y meterse una aguja en su cuerpo y entonces ven en
carne propia la sugestion. Luego como les funciona, los demas argumentos deben
ser buenos tambien. "que lo cura todo" "Que mueve el chi, y por lo tanto el
chi existe", "Que sirve, por que me sirve a mí" y así. En realidad, no he
visto a aguien que sepa defender con buenos argumentos y con una posicion
abierta ante la critica alguna magufería, y en eso veo que realmente estan a
mitad de camino.  Estar en el final del camino me parece que ya es estar en el
fanatismo o en ponerse un turbante, un local y atender credulos.

--
Saludos ... Claudio