Re: [escepticos] Periodismo de ¿ pillines ?

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Sep 14 13:39:05 WEST 2011

Exacto, David. Exacto.

Hace tiempo, leí una frase creo que fue en un libro de los geniales Tip y
Coll. La frase era:

El 50% de los españoles se informan viendo el Telediario. El otro 50%
permanece informado.

La frase en la actualidad debería ser: el 50% de los habitantes del planeta
se informa leyendo periódicos. El resto, permanece informado.

Es vergonzoso el nivel al que ha llegado el periodismo. Lo que se hace
actualmente, ni es periodismo ni nada. La frase 'no dejes que la verdad te
arruine un buen titular' tiene plena vigencia, y me temo que cada vez más.

Y no hablo solo de temas de política, que también, porque no entiendo. Pero
recuerdo tristemente la actuación periodística de un suceso que ocurrió hace
no tanto, del que sí tengo bastante conocimiento, y sentí vergüenza ajena e
indignación absoluta por la forma que tuvieron los medios de comunicación de
tratar la noticia, el profundo desconocimiento de causa con el que hablaban,
y la desfachatez para elucubrar teorías acerca de algo de lo que, en esos
momentos, no se sabía nada. Me estoy refiriendo al accidente de Barajas del
vuelo de Spanair. Fue absolutamente vergonzoso y antiprofesional el modo de
actuar de los medios de comunicación. Pero había que vender periódicos a
costa de lo que sea.

El periodismo no independiente da asquito. Y para muestra, lo que se ha
expuesto en ese artículo.