[escepticos] reparto de votos?

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Lun Oct 31 15:46:13 WET 2011

Ay David, es que niego la mayor. No veo dónde va a haber desigualdad
territorial por distribuir el Congreso siguiendo las matemáticas (que, por
cierto, es la única disciplina exacta y que no da lugar a interpretaciones,
en decimal, dos más dos son 4 sin discusión posible).

A ver cómo lo explico. Si en una comunidad de vecinos hay 20 viviendas
iguales. Y llega el ayuntamiento, y va e impone restricciones de agua. La
comunidad no podrá gastar más de 1000 litros de agua a la semana. Con el
sistema electoral actual, a todas las casas les correspondería la misma
cantidad de agua, para, según tú, no incurrir en discriminación
territorial. Pero eso no es un reparto justo: en una vivienda puede haber
una sola persona, mientras que en otra pueden vivir 6 personas. Por eso,
cuando un ayuntamiento lleva a cabo restricciones de agua, no pregunta
cuántas casas hay en la comunidad, sino cuántas personas viven en cada
casa. Porque no sería justo que yo, que vivo en mi casa solo, tuviera
derecho a 50 litros de agua, mientras que mi vecino, que vive con su mujer
y sus tres hijos, solo tuviera derecho a 10 litros cada uno.

Una persona, un voto, viva donde viva, y haya nacido donde haya nacido. Una
persona, un litro de agua. Porque todos tenemos el mismo derecho a beber y
a ducharnos.

Yo no quiero que mi voto valga menos ni más que el de otra persona,
independientemente de nuestro origen o lugar de residencia. Porque, además,
no es cierto que uno pueda censarse donde quiera: yo, por mucho que quiera,
me resulta imposible censarme en, por ejemplo, Cataluña.

El 31 de octubre de 2011 16:16, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> [...]
> que fue inequívocamente democrático, y en ese marco es donde se decidió esa
> ley. O sea que si podemos hablar de "la voluntad de la mayoría" más tiene
> esa ley que los resultados concretos.
>
> Lo que no veo es que atente contra el derecho fundamental de la igualdad
> ante la ley, que si que supondría que fuera contraria a la democracia.
> Luego no veo cómo si quiero rebajar el déficit democrático tenga que
> esforzarme en especial en algo que, si llegase a mejorarlo sería como
> efecto secundario. Y que bien podría traer el efecto contrario, por cierto.

>>> poder. La constitución, votada mayoritariamente, dice que la ley