[escepticos] reparto de votos?

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Oct 31 15:03:20 WET 2011

El 31/10/2011 15:46, Paco Gaspar escribió:
> Esas desigualdades entre lo que los ciudadanos votaron y cómo se
> repartieron esos votos, fueron bastante grandes en las últimas elecciones.
> En las que tenemos el próximo 20 de Noviembre, pueden llegar a ser
> tremendas, con muchos votantes de izquierdas que le retirarán el voto al
> PSOE para dárselo a IU.
Claro, pero no te dejes fuera a muchos votantes de izquierdas que dejan
de votar al PSOE y tampoco votan a IU, o votan a opciones sin chances
reales, o similares. Con el sistema que propones muchos votantes del
PSOE pasándose a IU te dará un PSOE débil... y una IU también débil, a
menos que pases a abstencionistas o votantes-protesta al voto de IU.
El trasvase de votos de PSOE a IU, desengáñate, ha sido mucho menos
relevante nunca que el voto que oscila entre PSOE y PP, o
PSOE/IU/Cualquier otra opción que quieras considerar de izquiera) y
abstención. La correlación de fuerzas seguiría siendo básicamente la
misma, salvo que además de los actuales actores deberías de tener
presente a partidos mucho más dispares, que en algún momento pueden
llegar a decidir puntos importantísimos, como ocurre, por ejemplo, en
Israel con los integristas religiosos, favorecidos por una ley con un
porcentaje necesario muy bajo, del 2, creo.