[escepticos] reparto de votos?

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Lun Oct 31 10:46:57 WET 2011

Anda que no. Es muuuy fácil. Total de escaños en el Parlamento: 350.

Un escaño = 0.29 % del parlamento. Como no sale justo, se podría subir a
360, en cuyo caso sería el 0,2777%. Da lo mismo, tampoco pasa nada. Un
escaño = 0,2857% del parlamento. Eso significa que cualquier partido
político que sacara más del 0,28% de los votos en total, debería tener
derecho a un escaño. Y es imposible que salgan más elegidos que escaños,
pues el total de los votos suma el 100%. Un diputado valdría un 0,2857% del
total de los votos, vengan esos votos de donde vengan. Es cierto que en
España hay cientos de partidos legalmente constituido, pero no hay tantos
que sean capaces de lograr más del 0,2857% de los votos.

Lo que sí es seguro, porque ya ha pasado, es que con la ley electoral
vigente, ha gobernado quien no ha obtenido la mayoría de los votos, sino
que ha gobernado alguien que había obtenido menos votos. Y eso no es
democrático, porque no refleja la voluntad de la mayoría. Y créeme, no hay
ni un solo argumento capaz de convencerme que es democrática una ley que
permite que gobierne alguien que ha obtenido menos votos, y que el que ha
obtenido más tenga que quedarse en la oposición. O que un partido que
consigue el 3,80% de los votos en toda España, solo obtenga el 0,57% de los
escaños en el Parlamento, el mismo porcentaje del pastel del parlamento que
otro partido que ha obtenido tan solo el 0,65% de los votos (5 veces menos).

Saludos