[escepticos] Hay alternativas

Rodolfo del Moral phasel en hotmail.com
Jue Oct 27 13:16:29 WEST 2011

Hola, me parece que en los comentarios sacas algunas cosas de quicio.
Quien dice que es peor que la crisis del 29?
el paro llegó al 25% en muchos países, entonces... cuando ahora sólo
España tiene un paro desbocado. El resto de países rondan el 10%
Hambre? se ha convertido en una plaga como entonces? o vivo en una
burbuja o no tengo esa sensación...
No es casualidad que en 1929 casi todos los gobiernos de Europa fuesen
democráticos, y en 1939 sólo quedasen tres...

En cualquier caso, el otro tema curioso es ese empecinamiento en gestión
pública vs privada. Dices que quien afirma debe demostrar, y exiges que
Miguel demuestre su afirmación. Sin embargo, aquí afirmas lo contrario,
pero no lo demuestras tampoco...

Yo no voy a demostrar ninguna de ellas, porque creo que es absurdo, cada
una tiene su lugar. Pero veamos la historia.
Cuál fue el primer país que se industrializó? Reino Unido. tardo más de
un siglo, es la industrialización más lenta, pero bien... fue con
capital público o privado? Privado, sin ninguna duda, y se convirtió en
la primera potencia mundial.
En el siglo XIX, era obvio el secreto del éxito del Reino Unido y los
demás países decidieron imitarlo. Pero cualquiera que estudié el ejemplo
del Reino Unido, sabe que su industrialización salió de una combinación
especial de acumulación de capital (comercio, cerramiento de tierras
comunales...) y de empeoramiento de las condiciones de trabajo en el
campo (cerramientos, precaria industrialización, crecimiento
demográfico...).
Entonces que se hizo en otros países? intervenir, la industrialización
dirigida por el estado con medidas proteccionistas.

Creación de grandes empresas públicas para los sectores con mayores
necesidades de capital (industria pesada), favorecer la inversión de
capital privado... Que podemos extraer de esto? normalmente, la
iniciativa estatal, sustituye a la privada cuando esta no existe o es
insuficiente... Pero cuando existe o ha existido la privada, normalmente
la pública hace una de dos cosas. Competencia desleal (TVE, por ejemplo,
a base de perder dinero es capaz de ofrecer una competencia formidable),
o simplemente no competir. Que queda para lo público? pues ya lo
sabemos, monopolios, sectores deficitarios, sectores estratégicos... el
estado al final, buscando su propio beneficio, ha visto que necesita
ayudar a lo privado. Las economías dirigidas al 100% fueron un desastre.
Apenas unos cuantos sectores se podían mantener a buen nivel y al final
todas tuvieron que liberalizar partes, y eso que sobre el papel deberían
ser óptimas (por ejemplo, parece más racional crear un único coche para
todos, evitando más gastos de desarrollo... y sin embargo, funciona
mejor cuando hay varios que compiten...)

Ahora bien, los peligros del liberalismo. El ejemplo inglés es de nuevo
el mejor. No hay más que leer a Dickens para ver lo que puede pasar con
los trabajadores. Por supuesto que muchos empresarios fueron los
primeros en levantar la voz de alarma, pero en general, se fomentó la
organización de los trabajadores y la lucha política que culminaría con
la creación del partido laborista. Y por supuesto de esta forma se
fueron exigiendo medidas de protección, necesarias, porque está claro
que hobbes tenía razón.

Pero más que la eficacia, creo que como sociedad debemos buscar siempre
el rendimiento, es decir realizar las labores con el menor coste
objetivo (no hablo de dinero). Una cosa son puestos de trabajo y otra
rendimiento, y si para hacer el trabajo hace falta 1, no sé porque tiene
que haber 3, independientemente de lo que cobren.

Si el trabajo humano se puede reemplazar, yo no tengo inconveniente en
tener jornadas de 4 horas, y regular para que con 4 horas se tenga un
salario suficiente... porque la producción sería la misma, y el
empresario ganaría más. Se puede regular la ganancia, o lo malo es la
iniciativa?
De todos modos, reduciendo el trabajo... no se podrían utilizar los
recursos extra para producir otras cosas. Tenemos alguna meta como
sociedad? para mi antes la había... el programa espacial, la "ciencia
ficción" de poblar otros planetas... de salir ahí como los navegantes en
el s. XV... pero creo que ahora nadie piensa en eso... Si estamos para
vivir la vida, pues cuanto menos trabajemos mejor, pero algo va a fallar
entre ese escenario y la naturaleza de los que buscan algo más... y eso
de nuevo alimenta la iniciativa privada :P
perdón por la paliza!!

Un saludo,

                                           Rodolfo