[escepticos] Hay alternativas

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Jue Oct 27 08:09:41 WEST 2011

Recuerdo ese coche. Y efectivamente, era una maravilla.

Pero a lo que vamos: eso de que siempre y bajo cualquier circunstancia una
empresa va a funcionar mejor en manos privadas que en manos públicas, y a
falta de definir exactamente qué se entiende por funcionar mejor, está por
demostrar. Es el argumento neoliberalista que se esgrimió hasta la saciedad
en la época de las privatizaciones, y hasta la fecha, lo único que se ha
demostrado más allá de toda duda, tras aproximadamente 30 años de políticas
neoliberales y de engorde de burbujas, es que estamos en la mayor crisis
económica desde el crack del 29, y aún está por ver si la superaremos (hay
quien mantiene que ya es peor esta que la del 29). Y desde que empezó esta
crisis, se ha intentado corregir tomando medidas de corte neoliberal, que no
han solucionado nada, y que no han impedido que la crisis sea cada vez más
profunda, en buena parte precisamente debido a esas medidas tomadas. Eso son
hechos, que, como ya han ocurrido, no hace falta demostrarlos, pues la
realidad nos los ha colocado delante de nuestras narices.

Ahora estaría por ver si esas macroempresas privadas, gestionadas por
entidades públicas no corruptas (no como durante el franquismo, que todo el
sistema estaba corrupto desde las entrañas), son 'mejores' o 'peores', son
más 'rentables' o menos 'rentables'. Si entendemos por rentabilidad el
enriquecimiento de unos cuantos accionistas, sin duda serán menos rentables
en manos públicas, pero yo prefiero que esa rentabilidad revierta en más
puestos de trabajo y mejor pagados, aunque la empresa no presente beneficios
en euros. No hay que ser muy lince para darse cuenta de que si una empresa
factura 1000 millones de euros, y tiene de gastos 500 millones en material y
gastos comunes, y 250 millones en sueldos, los otros 250 millones van a los
bolsillos de los dueños. Esa empresa que gasta al año 250 millones en
salarios y emplea a 10000 trabajadores, paga a cada uno 25000 euros al año.
Si es pública y se gestiona igual de bien, podrá tener, o bien a 20000
trabajadores pagando a cada uno 25000 euros al año, o bien a los mismos
10000 pagando a cada uno 50000. En definitiva, será mayor el reparto de la
riqueza y se reducirán las desigualdades.

Es decir, justo lo que quiere impedir la derecha a toda costa.