[escepticos] Hay alternativas (cadena voto en blanco-nulo)

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Mie Oct 26 23:26:40 WEST 2011

Gracias Inés por tu opinión!

Igualmente, no creo que haya un "talento político" necesario para montar un partido.  Creo que estos menesteres necesitan de muchas personas con diversos talentos: personas con ideas, personas proactivas, personas comprometidas...  (si puede haber alguna persona con un mínimo de estudios, mejor) ;D.  Yo creo que todos tenemos alguna cualidad aprovechable - y tú desde luego, que tus opiniones siempre me han parecido muy cabales! :)

Otra cosa es el sentimiento de impotencia de ver cómo nadie te convence, o la sensación de que nadie tenga ni idea de cómo remontar el tema...

Pero aparte de sentimientos de abatimiento generales, a la hora de potenciar la política como actividad cotidiana, personalmente me gustaría evaluar la posibilidad de que los ciudadanos pudieran participar más activamente en decisiones.  Ojo: a su vez, también pienso que el derecho a tener opinión (opinión vinculante me refiero) sobre un tema, implica el deber ineludible de formarse sobre ese tema:  a más gente participe, menos probabilidad de intereses particulares, pero a menos gente que no tenga ni idea del tema, decisiones más meditadas y menos manipuladas.   Todo el mundo puede opinar, pero si quieres que tu opinión cuente, estudia!

Personalmente, cada vez creo menos en la capacidad de un amplio sector de la población de tomar decisiones sobre ningún tema.  Lo único: evaluar de forma periódica su satisfacción personal y, en consecuencia, premiar/castigar -mediante voto o similares- a aquellos que nos mandan, que es lo que en definitiva creo que viene siendo el voto en la mayoría de ocasiones.

De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] en nombre de Inés G.A.T. [inesucu en gmail.com]
Enviado el: miércoles, 26 de octubre de 2011 22:17
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Hay alternativas (cadena voto en blanco-nulo)

Me permito contestar a un punto de esta respuesta que nos remites,
Adria, a propósito de una cadena que promociona el voto nulo. En
general, estoy bastante de acuerdo con la respuesta de tu amigo
Michael, pero no he podido evitar pensar lo que aquí voy a poner:

El día 26 de octubre de 2011 16:34, Adria Comos <AdriaComos en dorna.com> escribió:

> [Michael]
> Hola a tod en s:
>
> Acabo de recibir una invitación al voto nulo. Esta es mi respuesta:
(...)
> 4) ¿No estás content@ con ningún grupo político?
> ¿Piensas que nadie defiende tus intereses?
> Pues entonces forma tu propio grupo político y participa de forma activa en la política.

(Inés)
No puedo ni quiero formar mi propio grupo político. No puedo porque no
tengo ni tiempo ni salud para ello. No quiero porque creo que no sirvo
como política profesional, ni semi-profesional, no tengo ciertas
cualidades que considero imprescindibles en un político, del mismo
modo que no tengo la flexibilidad de una bailarina ni, por poner
ejemplos menos físicos,  el valor o la concepción moral sobre el trato
a los animales de un torero. Sirvo como votante, lo que quiero es
tener a quien votar, no me vale la respuesta de "si no encuentras a
quien votar, monta tú tu partido", respuesta que no es la primera vez
que veo planteada, no es una solución por lo que ya he comentado.

Es el punto más flaco de la respuesta de Michael.

Así que, a pesar de todo, y de todo lo que en esta lista se está
discutiendo a propósito de las próximas elecciones, estoy bastante
confusa al respecto de lo que voy a hacer con mi voto. Tal vez en este
momento de mi vida lo que mejor me parecería sería venderlo, fíjate
tú... Pero por un precio que nadie me iba a pagar. Así que creo que
voy a seguir teniéndolo en mis manos cual patata caliente.

Saludos,

Inés G.A.T.