[escepticos] Hay alternativas (cadena voto en blanco-nulo)

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Mie Oct 26 15:34:39 WEST 2011

Saludos!

Un poco a cuento de todo esto, me está llegando por todos lados una cadena de esas internetera promocionando el voto nulo.  También pide no votar en blanco por favorecer a las opciones mayoritarias.

Personalmente no estoy muy de acuerdo.  Un amigo ha contestado (en contra) de ese pdf, y su opinión me ha parecido muy correcta.  La comparto por aquí, por si alguien quiere comentar algo, etc...  Corto y pego.

[Michael]
Hola a tod en s:

Acabo de recibir una invitación al voto nulo. Esta es mi respuesta:

Cada un@ es libre de votar lo que quiera (eso incluye votar en blanco).
Entiendo que el hecho de que la política siga los dictados de una economía globalizada ha llevado a un descontento/desencanto y un distanciamiento con respecto al sistema político.
Aun así, yo sinceramente pienso que es un grave error fomentar la abstención o el voto en blanco.
¿Por qué?

1) En primer lugar, hay que ver que el poder económico se ha internacionalizado enormemente en las últimas décadas y domina todos los ámbitos de la vida. De modo que la economía se ha escapado del poder regulador (nacional) de la política.
Es más: la economía (global) dicta a la política (nacional) lo que debe hacer (y el incumplimiento se sanciona en los mercados financieros).  Ese es uno de los aspectos fundamentales del problema. No hace falta MENOS SINO MÁS política.
Necesitamos instituciones políticas FUERTES e INTERNACIONALES, capaces de regular la economía (a nivel nacional e internacional).

2) En segundo lugar, me parece importante ver, que hay algún grupos políticos que quieren establecer un mayor control sobre la economía, mientras que otros grupos políticos no solo no pueden sino que no quieren ejercer ningún control sobre la economía, no quieren que la política tenga capacidad de controlar la economía a nivel mundial (ni a nivel nacional).
Son grupos políticos que defienden los intereses de la economía (= de los que tienen el poder económico).
Necesitamos que gobiernen (aquí y en otros países) grupos políticos que tengan la voluntad de restablecer la primacía de la política (por ejemplo mediante tasas sobre transacciones financieras y
regulaciones eficaces del sistema financiero internacional...)

3) Muchos me dirán también que los políticos son todos corruptos, etc. A ellos les diré que no hay que
mirar solamente a los que se dejan corromper sino también a los que corrompen. Detrás de cada
caso de corrupción hay intereses (generalmente económicos).
Dicho de otro modo: la corrupción es una de las formas del poder económico de escapar (de forma individual) del control del poder político.
Aunque en todos los grupos políticos haya gente que se deja corromper por el poder económico (al igual que siempre hay personas que incumplen las normas para sacar beneficio personal de ello),
eso nos debe hacer olvidar que hay
a) grupos políticos que por su propia ideología defienden los intereses del poder económico, y
b) grupos políticos que defienden más los intereses de la gente de a pie

4) ¿No estás content@ con ningún grupo político?
¿Piensas que nadie defiende tus intereses?
Pues entonces forma tu propio grupo político y participa de forma activa en la política.
El cambio no pasa por la abstención (o el pasotismo) sino por la participación...
Así que ya sabes: si quieres que las cosas cambien, ¡¡¡PARTICIPA!!!!

Besitos,
Michael

P.D.: Otro argumento del descontento es que los grupos políticos cuando suben al poder "no cumplen sus promesas".
Eso tiene varias explicaciones:
a) las presiones que reciben del poder económico
b) ningún grupo político es suficientemente fuerte para implementar por si sólo todo lo que quiere;
es decir que debe pactar con otros grupos políticos, grupos que posiblemente defienden intereses diferentes.
Si quieres que tu grupo político cumpla todo lo prometido (o todo lo que tú quieres), debes ser consciente que para eso debería:
por un lado, no estar sometido a condicionantes externos (por ejemplo económicos) y
por el otro, gobernar en solitario.
Aunque nos fastidie a veces: la política necesita encontrar un consenso entre diferentes intereses para poder contar con el apoyo que necesita.
La alternativa sería un gobierno autoritario...

Adrià Comós Arbós / Software Developer / Dorna Sports S.L.
Tel. +34 934 738 494  / Fax. +34 934 737 774
Narcís Monturiol 2, 08960, Sant Just Desvern - Spain

www.motogp.com
www.dorna.com