[escepticos] Muertes homeopáticas

Yam yamato1 en gmail.com
Lun Oct 24 16:07:10 WEST 2011

El 24/10/2011 16:53, Miguel A. escribió:
> ¿Te refieres a que no hay posología?
> Lo que es lógico porque da igual 2x10-20 que 5 x10-20, imagino...

No, no tiene nada que ver. Lo de la indicación terapéutica quiere decir
que cosas como, cito textualmente,

"SEDATIF PC es un medicamento homeopático utilizado tradicionalmente
para aliviar los trastornos emocionales y de ansiedad que pueden venir
acompañados de posibles trastornos del sueño".

no deben aparecer por ninguna parte. Las empresas homeopáticas llevan
algún tiempo intentando que se relaje la prohibición y se permitan
fórmulas como esa (en las que aluden al supuesto uso "tradicional"),
pero de momento la Unión Europea no traga.

Lo de la posología es otro tema. Eso sí, es muy divertido, porque los
homeópatas no tienen por dónde salir si se lo planteas.

> ...el otro día oí por la radio a dos médicas hablando de la medicina
> biorreguladora, y saqué la conclusión de que es una táctica defensiva para
> evitar las críticas más evidentes y clamorosas hacia su superchería.
>
> Miguel A

Yo creo que es una modalidad más de lo mismo. De hecho si tenéis la
paciencia de buscar notas de prensa de la asociación correspondiente
(ASEMBIOR) veréis que muchas veces son textos que ya han empleado Boiron
y demás en los que, cada vez que pone "medicamentos homeopáticos",
añaden la coletilla "y biorreguladores". Por lo que yo he visto la única
diferencia es que en vez de los conceptos vitalistas de Hahnemann
intentan justificarse en supuestos mecanismos bioquímicos a nivel
microscópico, pero por lo demás venden los mismos productos y para las
mismas cosas.

Saludetes.