RE: [escepticos] Muertes homeopáticas

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Lun Oct 24 14:52:54 WEST 2011

Pues sí (lo de la "Placebina") :)

Gracias por las aclaraciones!

-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of Yam
Sent: Monday, October 24, 2011 3:46 PM
To: Lista Escépticos
Subject: Re: [escepticos] Muertes homeopáticas

El 24/10/2011 15:16, Adria Comos escribió:
> No hace demasiado un traumatólogo me recetó un medicamento llamado Traumeel, que para mi sorpresa acabó estando en la sección homeopatía de la farmacia.  Amablemente le dije a la farmacéutica que me diese otro, pero por curiosidad investigué un poco, y ví que es un medicamento de estos que pone "homeopático", pero que no lo es: sus "diluciones" son del ámbito de 'D's - (décimas).  Corto y pego un cacho de su composición:
>
> ..."Arnica montana D3 1,5 g; Calendula officinalis D1 0,45 g; Hamamelis virginiana D1 0,45 g; Echinacea angustifolia D1 0,15 g"...bla bla

> [...]

Más o menos. Los productos homeopáticos pueden ser autorizados como
medicamentos (supongo que lo correcto sería decir "como si fueran
medicamentos", pero vaya) por dos vías. Hay un procedimiento ordinario
que exige los mismos requisitos que a los medicamentos de verdad,
incluyendo documentación sobre los resultados de pruebas preclínicas y
clínicas, así que como podéis imaginaros no hay ninguno autorizado por
esa procedimiento. El procedimiento simplificado, en cambio, permite
aprobarlos sin necesidad de acreditar nada sobre su eficacia, pero exige
que el producto cumpla tres requisitos:

- Que ni en el prospecto ni en cualquier información sobre el producto
se formule ninguna indicación terapéutica.
- Que la vía de administración sea exclusivamente oral o externa.
- Que su grado de dilución sea de al menos una parte de tintura madre
por diez mil, o una dosis inferior a la centésima parte de la empleada
en medicina "alopática".

Evidentemente, el Traumeel no cumple el tercer requisito (bueno, ni el
primero). Pero es que si te tomas la molestia de buscar en la base de
datos de la Agencia de Medicamentos
<https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm&version=new
<https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm&version=new>>
verás que ni el Traumeel aparece como medicamento utorizado, ni tan
siquiera Heel aparece como laboratorio registrado.

Tendríamos que ponernos de acuerdo y vender un producto de estos
(podríamos llamarlo "Placebina") para financiar actos escépticos. Total,
nadie nos va a decir nada...

Saludetes.