Re: [escepticos] ¿Delante de qué edificio hay que protestar?

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Sab Oct 22 17:33:16 WEST 2011

¿"Réditos usureros"? Todo el endeudamiento de Occcidente se produjo porque
los países que nos venden lo que no sabemos/queremos fabricar, acumularon
mucho beneficio y al ver ese dinero en oferta precisamente a bajo interés,
los occidentales nos liamos a pedirlo prestado y a gastarlo.
Lo que hay que hacer es procurar vivir con lo que se tiene.
Cuando uno necesita dinero, al pedir prestado firma un contrato de
devolucióon. Si uno se calla como una puta, y a la hora de devolverlo
empieza a llamar usurero al prestamista y a poner en duda la devolución, me
parece un comportamiento miserable, ideologías aparte, por faltar a la
palabra , al compromiso y al contrato.
El tipo de interés tiene en cuenta el riesgo de impago. Si empezamos a
llamarles usureros capitalistas, nuestros nuevos préstamos tendrán intereses
más altos, como veo totalmente lógico.
---hay que tener en cuenta que en el caso concreto de españa, antes que
pedir prestado, hemos recibido, durante veintitantos años, un Billón de
media anual,de mortadelos de los de antes de los fondos de la UE (FEDER,
etc). Es decir, encima de hacer aeropuertos sin aviones con lo que nos daban
a fondo perdido, pedimos prestado.
Es el arte de vivir del dinero ajeno, tan latino y mediterráneo. El caso
extremo es Grecia, donde es difícil encontrar a alguien que produzca para su
sustento. La vida es fantástica viviendo de chollos, y la imagen que un
alemán puede tener
 de un latino tocando la guitarra en la puerta de su caso es bastante
comprensible.
       En España, nuestros padres vivieron de lo que ganaron y produjeron
una tercera fuente de excedente de la que vivmos, aparte de la UE y los
préstamos. No hemos sabido estar a su altura.
Miguel A