[escepticos] ¿Delante de qué edificio hay que protestar?

David Revilla davidrev en gmail.com
Sab Oct 22 11:11:58 WEST 2011

Si todo eso es cierto, lo que no tiene sentido es establecer una
relación directa entre tu voto y ello. Si tu voto fuera el único que
decidiera el asunto si tendría sentido tu discurso, pero decidir tu voto
como si lo fuera y olvidarse de que el resto de ciudadanos votará otra
cosa es tomar una decisión ignorando a conciencia parámetros de la ecuación.
A ello tienes que sumar otra circunstancia: No se trata de dos vías
absolutamente cerradas y opuestas, "Laqueyoquiero" y "laotra": Entre
medias hay muchísimas zonas grises e intermedias. Los caminos que se
pueden trazar son muy variados. Pretender que el del PP es idéntico al
del PSOE es, repito, absurdo, tanto por la constitución misma de los
diferentes sectores de cada uno de los partidos como de sus diferentes
percepciones de sus electorados, etc.
El resultado de ese análisis puede no gustarte, pero dudo mucho que sea
otro que el mío.

Lo que me fascina de todo este debate es que se opone la actualidad, con
un voto de izquierda MUY fragmentado pero más "acorde con los
principios", si quieres, que da como resultado el gobierno de la extrema
derecha, o casi, al llamado voto útil, que se ha dado en situaciones
extraordinarias o puntuales, por ejemplo tras el 11M, con resultado del
gobierno del PSOE, que podríamos tildar en el peor de los casos de
derecha moderada con tintes socialdemócratas. Se oponen esas dos
opciones, pero por alguna trampa mental, me dicen que la segunda opción
favorece el bipartidismo y el status quo, cuando yo veo claramente que
es la segunda la que lo hace, al favorecer la sobrerepresentación del
voto de derechas, dando lugar a ese tan temido bipartidismo.
Si todo votante de izquierdas se dejase de la teoría y aplicase
estrictamente el voto útil habría 3 partidos disputándose el poder: IU,
PSOE, PP. Alrededor seguirían las opciones nacionalistas, claro, que me
cuesta mucho ver como también de izquierdas, pero bueno, eso es otro
debate, ahora hablo de quien no se considere nacionalista (incluido el
nacionalismo español). Ese panorama daría como resultado posible un
gobierno de coalición PSOE IU. El otro panorama da como resultado... La
situación actual.

Le llaman voto útil, yo lo llamo votar pensando en para qué sirve votar
y en qué país vivo. Pensar platónicamente en que debo de votar "como si"
la situación fuera la que yo deseo es, de facto, favorecer a la derecha.

*David Revilla*
http://www.puntoque.net
davidrev en gmail.com