[escepticos] ¿Delante de qué edificio hay que protestar?

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Oct 21 09:55:20 WEST 2011

El 21/10/2011 0:51, Sacha Marquina Reyes escribió:
> No sé lo que saldrá el 20N, pero sí que me interesaba saber si tienes razón
> o no, para saber si estoy votando al PP o no.
Pues en realidad es sencillo de averiguar: Si en tu distrito electoral
la opción que vas a votar ha tenido en el pasado alguna posibilidad de
ganar, o si por algún motivo específico resulta que en esta votación si
la tiene, votarla no es votar al PP. Si por contra vives, digamos, en un
distrito donde NUNCA ha ganado otro partido que no sea el PP o el PSOE
(de hecho hay muchísimos así), no votar al PSOE hace que de facto tu
voto apoye al PP. El único resultado real será un aumento mínimo de las
ayudas que tu partido recibe por voto recibido, por lo demás no servirá
de nada, salvo que si antes habías votado al PSOE en algún momento,
ahora el diputado correspondiente será del PP.
Si por contra en tu distrito tiene opciones tu partido preferido (que no
ideal, que esa es otra), votarle tiene mucho sentido. De hecho
afortunadamente es mi caso. Pero si no lo fuera no lo dudaba ni un
microsegundo, mi voto no sirve para lanzar mensajes, para plantearme mi
propia autoimagen o cualquier otro uso espúreo que he visto darle, la
verdad.

Luego podemos ponernos estupendos y pretender que si en puridad votar
tal, cual o en blanco quiere decir, significa o pretende esto o lo otro,
pero en una lista de escépticos, si hablamos de las consecuencias de los
actos deberíamos de ceñirnos a los hechos, no?