RE: [escepticos] Astrología en libros de texto de primaria

Miguel A. mimartin en cepymearagon.es
Mar Oct 18 16:05:52 WEST 2011

Ayer envié un mail a la editorial, y os incluyo primero la respuesta que me
ha llegado de un día para otro, seguida de mi carta.
Un saludo
Miguel A

--------------Muy Sr. Mío,

Lamento que la frase que define predicción en uno de nuestros libros de
Lengua castellana haya podido confundir a alguno de nuestros lectores. En
ninguno de los libros didácticos de nuestra editorial trabajamos los
contenidos de modo que se pueda intuir que las creencias mágicas o
esotéricas (repitiendo sus mismas palabras) tengan ningún valor en el
conjunto de los conocimientos científicos que describen nuestro entorno.
Todo lo contrario: en los libros de ámbito científico hemos dedicado páginas
enteras a destacar la importancia del método científico como el más fiable
para acumular conocimiento de un modo riguroso. Hemos escrito reportajes que
aclaran la diferencia entre la paraciencia de la astrología y la verdadera
ciencia de la astronomía (con esta, como con cualquier otra ciencia, sí que
se pueden hacer predicciones muy diversas).

Aunque no comparto el calificativo de aberrante en referencia  a la frase
que nos ocupa (aunque sea una definición enciclopédica poco acertada), sí
que estoy de acuerdo en que puede confundir y, por tanto, ya hemos procedido
a corregirla (eliminando , de los astros,) para evitar malentendidos.

Gracias por su interés en informarnos sobre posibles errores en nuestros
materiales didácticos; estas críticas nos permiten mejorarlos. Seguiremos
editándolos trabajando con el máximo rigor posible.

Atentamente,

Eduard Martorell
Coordinador del área de Ciencias
LaGalera