Re: [escepticos] ¿Que hacer con un ad hominem?

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Lun Oct 10 19:52:48 WEST 2011

¿Un ataque ad hominem que me harían a mí, o un ataque ad hominem en
general para desprestigiar una argumentación de alguien?

Si es en general, del tipo: "fulanito no tiene razón porque fulanito
es tal y cual".
-Contrataque con ejemplos: Heisenber fue filonazi y eso no le quita
razón como físico cuando formula el principio de incertidumbre.
Machado era un menorero y escribía buenos poemas. Keith Richards era
un drogata tremendo, y buen guitarrista.

Si es a mí, depende del día que tenga y del tono de la discusión... Si
quien recurre al ad hominem lo hace más por joder que por otra cosa,
no contraargumento. En todo caso, puedo decir: "me estás atacando a
mí, no a mi argumento". Si el tono faltoso sigue, me callo, me río, me
voy, blasfemo, falto yo también (más y mejor, a ser posible,
hiperbólicamente) a mi interlocutor, cuento un chiste, digo algo
absurdo... Y no discuto más. Si lo hace por ignorancia y yo tengo
paciencia, puedo explicar lo que es una falacia ad hominem,
recurriendo a ejemplos como los anteriores.

--
Inés G.A.T.