[escepticos] Ateos o creyentes (era: Emisin de la serie Escpticos en EITB)

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Mie Oct 5 17:50:03 WEST 2011

El 05/10/11 10:27, Paco Gaspar escribió:
> [...]
> que dices de que si no interviene es indiferente que exista o no, me
> contesta que claro que interviene, 'y ahí tienes todos esos milagros, como
> por ejemplo los miles de personas que se han curado de enfermedades
> incurables en Lourdes, o las apariciones de la Virgen en Fátima, que hubo
> miles de personas que vieron cómo bailaba el sol, y eso está demostrado, y
> solo dios puede hacer bailar al sol'. Y cuando le intentas decir que eso
> está lejísimos de estar demostrado, te dice que la Iglesia lo ha investigado
> y aceptado como milagro, y que por lo tanto, para ella es cierto.

Claro, pero como yo no suelo estar hablando con mi madre, mis respuestas suelen ir en la línea de: yo no creo en ningún dios y desconfío de la iglesia que tantas veces se ha equivocado en materia de ciencia (esto resulta fácil de demostrar y no suelen discutirlo, ya sabes tierra plana, geocentrismo, ...), ¿en que revistas se ha publicado? ¿donde puedo constatar que esto es verdad y no otro error de la iglesia? Y aquí es donde se suelen "enrocar" aunque ya tienen la certeza de que no admitirás sus argumentos sin pruebas.

> Yo hace muchísimo tiempo que tengo muy claro que es imposible convencer a un
> creyente de que toda su fe se apoya en una gran mentira, que ni siquiera
> está bien contada porque está llena de contradicciones y cosas absurdas (y
> aquí me refiero a cualquier religión, no solo a la cristiana), porque contra
> la fe y la irracionalidad no hay nada que hacer.

Todos tenemos creencias, en uno u otro sentido, la diferencia es que algunos intentamos verificarlas y, en ocasiones excepcionales, estamos dispuestos a modificar nuestra forma de pensar guiados por argumentos racionales. De cualquier modo tienen el mismo derecho a creer que tu a cuestionar sus creencias, a lo que no tienen derecho es a imponerte su moral ni su forma de ver el mundo que es a lo que les lleva, como resultado final, su presupuesto de que esa moral se la ha trasmitido un dios que ademas es el Dios creador del Universo y, en consecuencia, ninguna otra forma de pensar que contradiga sus verdades es valida.

--
"El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen." R. Tagore