[escepticos] Escons en blanc

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mie Oct 5 14:34:14 WEST 2011

El día 5 de octubre de 2011 14:43, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:

> Un ejemplo. Mi mujer es la contable de la empresa en que trabaja. Como
> contable, está a cargo de la caja de la empresa. Si en algún momento su jefe
> sospechara que se lleva dinero de la caja, inmediatamente la denunciaría, y
> la apartaría de la caja.

(MR) Profundizando en el ejemplo (supuesto) . Si tu mujer sospechara
que se lleva dinero de la caja su jefe ¿inmediatamente la denunciaría
y su jefe sería apartado de la caja?.
Este tipo de análisis que propones es una forma de pseudociencia :
Economía neoclásica. que no tiene en cuenta a los sindicatos, los
monopolios, las empresas multinacionales , el Estado (incluyendo
Autonomías en caso de España) , la clase dirigente militar ,.. ( Mario
Bunge)
Por ahí es donde creo que hay diferencias. Y sí que las hay y grandes.
Hoy día los grandes no se llevan el dinero de las cajas , porque las
cajas no existen. Se llevan la empresa ( o  mejor dicho la plusvalía ,
valor añadido que tiene la empresa) y con ello compran la deuda de
otra empresa para que los contables sigan echando números sobre
mercancías inexistentes.
En fin, si la tesis es "todos son lo mismo" , deberíamos establecer
previamente el parámetro de "mismidad" y admitir que puede adoptar
distintos valores.
Salud

Mr Reivaj