[escepticos] Ateos o creyentes (era: Emisión de la serie Escépticos en EITB)

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Mar Oct 4 17:18:00 WEST 2011

El 04/10/11 09:01, Juan Juan escribió:

> Después de todo, eso de "todopoderoso", "omnipotente" y demás epítetos, no son más que eufemismos para evitar decir "mágico", ya que es una palabra tabú que denota superstición; ¿y qué es la superstición? "Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón" (DRAE), como si la fe religiosa no fuese contraria a la razón.

La fe no es que sea contraria a la razón es que no tiene nada que ver con ella, es más bien un sentimiento que tienen de conocer algo de forma directa, algo para lo que no necesitan la razón y en caso de controversia prima la fe. Y, sin discutirte que es un pensamiento mágico, porque yo también lo creo así, si quiero hacerte notar que se se suele diferenciar la magia de la religión por el hecho de que el mago afirma que tiene poder por si mismo para obligar a los espíritus, dioses o naturaleza a actuar según su voluntad, mientras que en la religión se considera que es el dios, dioses o espiritus a los que se implora los que lo hacen por su propia voluntad respondiendo, si quieren, a las peticiones del oficiante.

--
"Considerar las ideas éticas como una clave para la comprensión del mundo es en esencia precopernicano." Bertrand Russell - Misticismo y Lógica