[escepticos] Ateos o creyentes

Dom Oct 2 14:50:09 WEST 2011

[Inés G.A.T]
Yo suelo pensar "si crees que hay algo tan singular que trasciende las
leyes de la física, ten el valor y la honestidad de pensar un poquito en
qué narices es eso en lo que crees, no te encojas de hombros y te
conformes con esa vaga papilla teísta...".

[Mercader]
No debe de ser tan fácil. Ya he contado por aquí que estoy rodeado de
crédulos  pero lo verdaderamente notable  es que algunos de ellos son
verdaderas lumbreras en aspectos aislados de la realidad. Tengo aquí
gente con dos licenciaturas -de las que hay que estudiar, no como la
mía-  y que, encima  exhiben una soltura increíble en el manejo de las
relaciones humanas y una habilidad más que notoria en cosas como la
gestión, la planificación y la previsión de los recursos.  Sin embargo,
en la detección adecuada de las relaciones causa-efecto en el mundo
material son, asombrosamente,  muy, muy torpes.  Yo, por más que me
esfuerce,  no podría achacarles falta de valor ni de honestidad al
cometer lo que yo creo que sólo son errores debidos a su incapacidad de
percepción o a su necesidad de 'trascendencia' sea eso lo que sea.   No
se encogen de hombros ni se conforman  con esa vaga 'papilla'.
Simplemente, creen que el mundo es así y se apoyan en esa sensación como
nosotros nos apoyamos en la nuestra.  Encima,  imagino que se sentirían
demasiado indefensos si, de repente, se les abriese  delante de los ojos
el libro de cómo es realmente la vida.
Tendríamos que preguntarnos constantemente el porqué  de que durante
tantos siglos, tanta gente se haya mantenido con esa papilla deísta
Debe de haber algo que nos empuja a ello, alguna característica  de
nuestro cerebro; incluso alguna ventaja adaptativa aunque nos repugne
pensarlo.