[escepticos] Ateos o creyentes

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Dom Oct 2 12:01:10 WEST 2011

El 02/10/11 12:14, Cibernesto escribió:

> ¿Conoces a muchos creyentes que digan algo parecido a eso? En serio.

No muchos, eso es cierto, pero si conozco algunos.

> La inmensa, inmensísima mayor parte de los creyentes no piensan eso ni
> hartos de vino. Para ellos, Dios tiene repercusión en la realidad. Por
> eso le rezan para que pase esto o no pase aquello. Por eso creen en una
> serie de hechos históricos que sucedieron por intervención directa de
> Dios. Por eso creen en los milagros, en las apariciones, en que va a
> venir Cristo, etc..

Cierto y, desde el principio de la discusión (aparte de un arrebato provocativo), he dicho que yo también considero que de este dios interviniente si se puede negar su existencia ya que tiene características que lo hacen incompatible con la funcionamiento de la realidad que conocemos.

> También es irrelevante para el creyente. Es un tipo de dios al que los
> agnósticos intentan siempre derivar en el debate, porque es el único que
> les permite justificar su postura.

Es lógico, es el único punto en el discrepamos.

> Lo malo es que ese dios no existe ni
> siquiera en la imaginación de los creyentes. Es un dios creado por los
> agnósticos para poder decir que no puedes negar su existencia ;o)

Esto no es cierto, es habitualmente conocido como "el dios de los filósofos" y lo que se conoce como "Deismo" una postura relativamente frecuente entre creyentes inteligentes y con un buen nivel cultural, era la posición de Martin Gardner, la de Konrad Lorenz, Voltaire, Kant, Locke ...

--
"El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen." R. Tagore